Casco y chaleco reflejante ya son obligatorios para motociclistas
Cancún, Q. Roo.- Los motociclistas de Quintana Roo deberán portar un chaleco reflejante y un casco con las placas del vehículo en que circulan. Se trata de una nueva reforma a la Ley de Movilidad del estado, aprobada recientemente por el Congreso de Quintana Roo.
Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad vial y reducir accidentes, según Milenio. El chaleco será entregado gratuitamente y el casco, que se estableció que debe cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana, debe tener una calcomanía proporcionada por la autoridad. Tanto el conductor de la moto como el acompañante deben portar ambos objetos en todo momento.
El incumplimiento de esta nueva ley acarreará sanciones que alcanzan entre siete y 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la retención del vehículo.
Autorizan operación de mototaxis en Quintana Roo
El Congreso del Estado también aprobó la operación de mototaxis en las ínsulas. Los define como vehículos con capacidad desde uno hasta tres pasajeros, incluyendo al conductor.
Estos están limitados a operar en las zonas específicas que sus permisos determinan. Se excluyen avenidas importantes, áreas hoteleras y zonas turísticas. A diferencia de los taxis, que tienen un permiso por unidad, independientemente de quién los maneje, éstos se entregarán a cada permisionario, quien solamente podrá contar con un vehículo.
De acuerdo con los diputados defensores de esta iniciativa, los mototaxis ofrecerán beneficios como tarifas económicas, alta disponibilidad de unidades, horarios de servicios amplios, menor contaminación y reducción del tráfico vial.