Guía para prevenir criaderos de mosquitos transmisores del dengue
Cancún, Q. Roo.- Desde junio, con las lluvias, inició la temporada de alta transmisión de dengue en México, que alcanza su pico máximo en agosto y septiembre, para declinar en noviembre y diciembre.
Quintana Roo cerró el 2023 con cifras nunca vistas de contagios y muertes por esta enfermedad en México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Hasta la semana 52 del Panorama Epidemiológico, con corte al 2 de enero de este año, sumó 5 mil 163 contagios y 22 fallecimientos.
Asimismo, el pasado diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó esta enfermedad como de alto riesgo, pues el radio de expansión del mosco transmisor está aumentando, debido al calentamiento global. La mitad de la población, es decir, unos 4 mil millones de personas, podría estar en riesgo.
Aunque en el Caribe Mexicano el dengue es una enfermedad común, las cifras del 2023 hicieron pensar a las autoridades que no se están realizando los esfuerzos suficientes para combatirla. Por ello, es importante seguir ciertas reglas de limpieza y disposición de desechos, para evitar tener criaderos cerca de ti que favorezcan la reproducción del mosco, según La Razón.
- No almacenar agua en botes, llantas, basura, etcétera en la intemperie.
- En caso de hacerlo, es necesario que el recipiente en la que se almacene esté bien tapado.
- Limpia y desazolva de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
- Recoge basura y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa y en los lugares que frecuentan tú y tu familia, como parques, escuelas, colegios, oficinas, etcétera.
Estas acciones no sólo te ayudarán a evitar el dengue, también otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Asimismo, es vital que las personas aprendan a reconocer los síntomas:
- Dolor de cabeza intenso
- Nausea o vómito
- Dolor muscular o articular
- Dolor de ojos
- Sarpullido
- Malestar general