Se estanca Tren Maya; ADO y vans, principal opción de movilidad

Se estanca Tren Maya; ADO y vans, principal opción de movilidad

Cancún, Q. Roo.- Aunque uno de los objetivos de la obra del Tren Maya era ser una alternativa de transporte más eficiente para los quintanarroenses, la realidad es que actualmente es utilizado mayormente por turistas.

Para los quintanarroenses se trata de un medio de transporte caro y poco práctico. El problema se extiende a otras entidades, como Chiapas y Tabasco, donde el ferrocarril opera con baja afluencia, según Proceso.

En el caso de Solidaridad, como a lo largo de la vía federal 307, que va desde la turística ciudad de Cancún hasta la capital, todos los días hay una nutrida afluencia de personas que vienen y van desde y hacia sus centros de trabajo, principalmente hoteles de la Riviera Maya y Cancún. La mayoría opta por utilizar autobuses y vans en vez del megraproyecto federal.

El motivo es que el ferrocarril, en vez de acercarlos a sus destinos los aleja aún más. Aunque en Playa del Carmen se ubica a un costado de la colonia Villas del Sol, donde viven alrededor de 150 mil personas, en Cancún el destino es el Aeropuerto Internacional de Cancún, muy lejos aún de los sitios turísticos, por lo que la gente tendría que tomar otro transporte para llegar a sus centros de trabajo. Aunado a esto, la obra ha tenido fallas, lo que también juega en contra del tiempo de la gente.

Otra razón es que tomar una combi les resulta más barato a los trabajadores, pues el boleto Tren Maya cuesta 74 pesos desde Playa del Carmen a Cancún, mientras que una van cobra 50.

El Tren Maya comenzó a operar el 15 de marzo, aunque está lejos de terminarse por completo, hasta esta fecha hay albañiles trabajando.

Turistas tampoco eligen al Tren Maya

Ni siquiera los viajeros que aterrizan al Aeropuerto Internacional de Cancún o acuden a tomar un vuelo utilizan el ferrocarril, porque no llega directamente, sino a una estación ubicada a más de un kilómetro. En cambio utilizan autobuses o vehículos de alquiler y plataformas.

En contraparte, los autobuses que llegan o salen a la terminal aérea y los taxis transportan todos los días a un promedio de 20 mil personas, pues con estas unidades se puede llegar a muchas comunidades, cosa que el Tren Maya no cumple todavía.

Aunque el Tren Maya tiene capacidad para trasladar a mil 326 usuarios al día, sólo ha operado al 32 por ciento. Del 15 de marzo al 10 de junio se transportaron 36 mil 473 personas, de las 115 mil 362 posibles.

Ni siquiera en las vacaciones de Semana Santa, cuando la Riviera Maya registró ocupaciones hoteleras superiores al 90 por ciento, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador repuntó.