CFE: Prevén pérdidas millonarias por apagón masivo
Cancún, Q. Roo.- El 7 de agosto se registró un apagón masivo en Quintana Roo. Afectó a 277 mil 52 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
La causa fue daño en una línea de alta tensión que conecta Valladolid con Nizuc, debido a un rayo. Aunque el suministro fue restablecido unas horas después, provocó pérdidas millonarias todavía no cuantificadas en la zona hotelera de Cancún y en los comercios, pues interrumpieron el servicio y las transacciones, según Los Ángeles Press.
También estuvieron comprometidas las redes de telecomunicaciones. Miles de usuarios varias compañías de Internet y de servicio telefónico reportaron la falta de red; y hubo afectaciones en el suministro de agua potable, pues las bombas dejaron de funcionar.
Incluso el tráfico vehicular resultó afectado, pues los semáforos de los principales cruces, como la avenida Andrés Quintana Roo y Portillo, así como el boulevard Colosio se apagaron. Esto provocó embotellamientos y aumentó el riesgo de accidentes
En Playa del Carmen el suministro falló por segunda ocasión desde el lunes. Los cortes se prolongaron por más de 10 horas, lo que afectó a los vendedores y restauranteros de la zona turística. Se registraron pérdidas económicas por fallos en la refrigeración, aparatos de cocina y terminales bancarias.
El servicio eléctrico se recuperó de manera escalonada. Para las 5 de la tarde había vuelto para 89 mil usuarios, es decir, la tercera parte. A las 6 de la tarde recuperaron la energía otros 108 mil. Y para las 6:14 estaba al 100 por ciento.
Aunque la CFE aseguró que los problemas se originaron por un rayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó que no recibió reportes de comportamiento anormal en la demanda y oferta del servicio eléctrico que justificara el apagón, según Periódico Correo.