Playa del Carmen, de las urbes más amigables de América Latina
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano tiene una de las ciudades más amigables de América Latina, que destaca por su aceptación de la comunidad LGBTQ+ y amabilidad con los extranjeros, por lo que tiene una tasa de retorno del 16%, una de las más altas del continente.
Se trata de Playa del Carmen, considerada en el top 15 de las ciudades más amigables de América Latina, junto con La Habana, Buenos Aires y Montevideo, entre otras, de acuerdo con Preply.
Entre los factores que se considerarlo para concederle a Playa del Carmen el octavo puesto de 15, están los índices de delincuencia y seguridad, la aceptación de visitantes, la facilidad de comunicación a través de una lengua común, la aceptación de la comunidad LGBTQ+, la amabilidad con los extranjeros y la tasa de retorno de los visitantes.
De acuerdo con el estudio, Playa del Carmen tiene un índice de delincuencia de 46.63/100, uno de los más bajos de la lista, sólo por detrás de La Habana, el más bajo, con 32.09.
Respecto a la seguridad, tiene un índice de 53.37 sobre 100, colocándose también detrás de La Habana, que ostenta un 67.91.
La aceptación de los visitantes está en un 66/200, aquí tiene el puntaje más bajo de la lista, pues La Habana tiene índice de 177.
En cuanto a facilidad de comunicación a través de una lengua común está en 451 puntos. Córdoba, Argentina, encabeza la lista, con 560. Respecto a la aceptación de la comunidad LGBTQ+ está en 74 puntos de 100. En amabilidad con los extranjeros obtuvo 5 de 5 puntos y el retorno de visitantes se calculó en un 16%.
En el polo opuesto a Playa del Carmen está Cancún
Por lo contrario, Cancún es una de las 10 ciudades menos amigables de América Latina, a pesar de sus playas impresionantes con arena blanca, lujosos hoteles y un abanico de diversiones. En este punto hace equipo con Ciudad de México y Guadalajara.
De acuerdo con el mismo índice, su delincuencia se ubica en 55.16 puntos de 100, aunque este puntaje está más bajo que en algunas urbes de las que fueron consideradas más amigables, pero no es el único factor a tomar en cuenta.
La percepción de seguridad es de 44.84 puntos; la aceptación de los visitantes es de 66 sobre 200; la facilidad de comunicación a través de una lengua común es de 451 puntos; la aceptación a la comunidad LGBTQ+ está en 74 puntos sobre 100 y la amabilidad con los extranjeros es de 4 de 5. Finalmente, la tasa de retorno de los visitantes es de un 12 por ciento.
Las otras ciudades que completan el conteo de las más amigables son: Buenos Aires, Montevideo, Bariloche, Córdoba, Santiago, La Paz, Sao Paulo, Cartagena, Bogotá, San José, Ciudad de Panamá, Medellín y Quito.
Entre las menos amigables están Punta Cana, Rosario, Mendoza, Santa Marta, Río de Janeiro, Cali y Lima.