Jeroglífico devela parte del pasado de la ciudad maya Cobá
Cancún, Q. Roo.- En la zona arqueológica de Cobá, se descubrió un tablero con un texto jeroglífico maya, anunció la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicho jeroglífico estaba cerca de Nohoch Mul, la pirámide más alta de Cobá, y fue parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
De acuerdo con el INAH, a 160 metros de la pirámide está una aguada con un pedraplén que develó un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos.
El estudio epigráfico preliminar indica que las inscripciones hacen referencia a la fecha de fundación del pueblo llamado Keh Witz Nal o «Montaña del Venado», correspondiente al 12 de mayo del año 569 de nuestra era. Además, se ha podido reconocer el nombre de un soberano, K’awiil Ch’ak Chéen, personaje identificado por primera vez, lo que también permite llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá.
Hasta el momento, los antropólogos han identificado a 14 gobernantes, tres de ellos mujeres, una de las cuales tuvo el poder por cuatro décadas. Todos adoptaron el nombre del dios K’awil, es decir, se asumían como deidades protectoras del pueblo.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que en el proyecto arqueológico de Cobá implementaron un minucioso proceso de limpieza y restauración del jeroglífico, pues los factores ambientales y el tiempo lo dañaron.
Además, se ha hecho un registro de alta precisión del texto glífico para crear modelos tridimensionales que permitirán estudios epigráficos más profundos.
El Promeza también ha beneficiado a otras seis zonas arqueológicas de la costa oriental de Quintana Roo, como El Meco, Tulum, Muyil, Xel-Há, Sian Ka’an y Paamul II, con tareas de investigación, conservación, señalética e infraestructura.