Transportistas playenses desafían la ley; mantienen alza en tarifa
Cancún, Q. Roo.- A pesar de la negativa del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para aumentar las tarifas del transporte público en la entidad, y reiterar que los operadores que cobren de más caerían en la ilegalidad, los transportistas playenses sí aplicaron un incremento del 50 por ciento en el precio, al cobrar 15 pesos, en lugar de los 10 establecidos.
El hecho, ocurrido en la ruta de la colonia Las Flores al centro de la ciudad, quedó documentado en video. En la grabación, el operador admite que el nuevo precio comenzó a aplicarse en todas las rutas el lunes.
Al respecto, el Imoveqroo sancionó a seis operadores por estos abusos, informó el director, Rodrigo Alcázar. Insistió en que no se ha autorizado ninguna actualización del precio, y toda alza debe realizarse a través de un proceso formal ante el instituto, que incluyen un estudio de factibilidad.
Sin embargo, la acción de los choferes se extendió en la zona norte, pues en Cancún también colocaron carteles en sus unidades, anunciando los incrementos no autorizados.
Según estos, a partir del próximo viernes cobrarán 15 pesos de pasaje en la zona urbana y 17 en la zona hotelera; aunque algunas rutas comenzaron a cobrar el nuevo precio desde este miércoles.
La ciudadanía alzó la voz contra este aumento, pues para la clase trabajadora se traducirá en un gasto mensual extra y sorpresivo, justo al inicio de la llamada temporada baja, lo que podría comprometer la cobertura de otras necesidades básicas.
El último incremento en las tarifas se registró en el 2016, cuando pasó de 8 a 10 precios el viaje regular en combi.