Detectan otro caso de viruela del mono en Playa del Carmen
Cancún, Q. Roo.- Autoridades sanitarias de Solidaridad confirmaron un nuevo caso de viruela del mono en Playa del Carmen; el segundo en menos de una semana. El afectado es un ciudadano estadounidense quien ya se encuentra hospitalizado.
El hombre, quien llegó a la ciudad como turista, comenzó a sentirse mal y presentó síntomas de la enfermedad, por lo que acudió a un médico y fue confirmado el diagnóstico de viruela símica, de acuerdo con Sol Quintana Roo.
Este caso se suma al de Santiago Molina, un joven argentino de 30 años que fue diagnosticado con viruela del mono hace unos días. Este residía en Playa del Carmen desde hace un año y presentó síntomas desde hace casi un mes.
Actualmente su estado de salud se considera delicado y también está hospitalizado en Solidaridad.
Históricamente, hasta este 26 de agosto, Quintana Roo registra 49 casos confirmados de mpox; la mayoría son extranjeros residentes en la región. Los municipios con más casos son Benito Juárez, con 26; Solidaridad, con 12 y Cozumel, con 6. En lo que va de este año suman nueve.
Quintana Roo, segundo a nivel nacional en casos de viruela del mono
El Caribe Mexicano ocupa el segundo lugar en casos de viruela del mono en México. La cepa que se ha aislado en el estado es diferente a la africana, que es más agresiva y puede ser mortal.
A nivel nacional van 55 contagios, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana número 33 de la Secretaría de Salud, que abarcó del 11 al 17 de agosto. Éstos se distribuyen en 11 entidades.
Las autoridades sanitarias han implementado medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad, incluyendo la cuarentena y el aislamiento de los casos confirmados, así como la realización de pruebas de detección en personas con síntomas similares.
Recomendaron a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones del personal de salud para prevenir la transmisión de la enfermedad.
Entre éstas se encuentra evitar compartir alimentos, bebidas, platos y cubiertos, y sanitizar las áreas en donde se encuentran los enfermos y sus objetos personales, como ropa, toallas y sábanas.