Invierno pinta deslucido; habrá 12 mil vuelos menos en Cancún
Cancún, Q. Roo.- La próxima temporada de invierno pinta poco halagadora para el Caribe Mexicano, pues de antemano se han programado 7.4 por ciento asientos menos que en el 2023, señaló el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sustentable de la Universidad Anáhuac Cancún.
Este porcentaje representa 12 mil 166 vuelos menos desde el extranjero hacia Cancún, indicó Reportur.
A diferencia del 2023, cuando Quintana Roo fue el destino preferido para cerrar el año, en éste los expertos acusan una “fatiga” de los viajeros y de las mismas aerolíneas, que están direccionando sus vuelos a otras latitudes.
En los últimos días, luego de culminar el verano más bajo en años y no alcanzar el repunte esperado durante las fiestas patrias, los líderes hoteleros han expuesto su temor por una sobreoferta de habitaciones, pues en los últimos 4 años se han creado más de 33 mil, lo que significa un 30 por ciento de aumento respecto a las 100 mil que se tenía antes de la pandemia.
Asimismo han expuesto otras posibles causas de la caída en el turismo, como el fortalecimiento de otros destinos del Caribe, como Punta Cana, las actividades deportivas del verano en otros países, la disminución en el número de vuelos debido a la revisión de los motores, la alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, la exigencia del visado al turismo brasileño, la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y el maltrato a visitantes colombianos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.