Holbox ofrece un “viaje al pasado” para atraer más turismo

Holbox ofrece un “viaje al pasado” para atraer más turismo

Kantunilkín.- Para revitalizar el turismo en Holbox, las autoridades de la isla han decidido organizar un evento cultural que incluirá juegos tradicionales y una exposición de fotografías y relatos históricos del destino.

El alcalde Manuel Escamilla García anunció que el evento, titulado “Holbox, glorioso pasado y presente”, se llevará a cabo el 21 de septiembre en el parque principal de la isla. Se espera la asistencia de numerosos locales y turistas.

“Actualmente, la actividad turística en la isla está por debajo del 50%, por lo que se busca atraer más visitantes mediante actividades alternativas que también permitan conocer la rica historia de la isla”, dijo.

Entre los juegos tradicionales que se ofrecerán están la canica, el trompo, la timbomba y “caza venado”.

Además, habrá venta de antojitos típicos.
Destacó que varios habitantes de la isla ya han mostrado interés en participar, tanto en la venta de antojitos como en los juegos tradicionales.

Sin embargo, el punto culminante del evento será la proyección de fotografías y videos que mostrarán cómo era Holbox en sus primeros días, de acuerdo con Escamilla García.

¿Qué hacer en Holbox?

Holbox es una pequeña isla ubicada en Quintana Roo, a unos 80 kilómetros al norte de Cancún y a 12.9 kilómetros de la costa del pueblo de Chiquila. Para llegar se tiene que tomar un “transbordador” desde este punto.

Es una isla relativamente virgen, con un desarrollo turístico moderado y habitada principalmente por pescadores y sus familias. Es mundialmente famosa por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y su ambiente relajado.

Holbox es uno de los pocos lugares en México para experimentar el avistamiento y nado con el tiburón ballena, de mayo a septiembre, y el increíble efecto de la bioluminiscencia. También es un santuario para las tortugas marinas, que llegan a desovar durante el verano e inicios del otoño.

¿Piensas viajar? Te decimos todo lo que hay que saber

Primero tienes que llegar a Chiquilá. Si viajas en autor propio toma la carretera Cancún-Mérida (Carretera Federal 180) hacia el oeste y sigue los señalamientos hasta Kantunilkín (es la Carretera Federal 5). Continúa por esta vía hasta llegar al puerto.

También puedes tomar la Carretera Federal 307 si vienes desde el Sur de Quintana Roo, luego tomar la 180 en Cancún y seguir los señalamientos hasta Kantunilkín.

Debes saber algo, está prohibido introducir autos a la ínsula, porque además no hay calles pavimentadas. Únicamente se permite circular con carritos de golf. Pero no te preocupes, una vez en Chiquilá debes saber que hay muchos estacionamientos que garantizan la seguridad de este vehículo y cuestan entre 50 y 150 pesos por día.

También puedes tomar un transporte colectivo desde el aeropuerto de Cancún, que cuestan alrededor de 500 pesos por persona en viaje sencillo. Si viajan muchas personas, lo ideal es un transporte privado, que cuesta alrededor de 3 mil pesos por vehículo.

Ya en el puerto debes abordar el ferry hacia la ínsula, que cuesta alrededor de 440 pesos para turistas en general, pero tiene un descuento para quintanarroenses y yucatecos.

Con información de Agencia SIM.