¡Casas más baratas! Reforma al Infonavit tendría este beneficio
Cancún, Q. Roo.- Los precios de la vivienda de interés social podrían disminuir hasta un 18 por ciento en caso de aprobarse las reformas constitucionales en la materia, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
A unos días de concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el (Infonavit) se fortaleció hasta tener una derrama de más de 1.3 billones de pesos en colocación de créditos durante agosto. Estos ayudará a reducir el precio de la vivienda que la dependencia construya, señaló El Financiero.
En México hacen falta al menos medio millón de viviendas, que requerirían una inversión de 250 mil millones de pesos, principalmente en zonas fronterizas, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y del Tren Transístmico.
Según la Sociedad Hipotecaria Federal, en el primer semestre de este 2024, el precio promedio de una vivienda se ubicó en un millón 724 mil pesos, aunque una casa económica podría estar en sólo 400 mil pesos.
¿En qué consiste la reforma constitucional del Infonavit?
La reforma constitucional, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, propone que el Infonavit deje de ser un mero administrador de recursos y se convierta directamente en un constructor de vivienda, lo que supondría un giro importante en la actividad del instituto.
Otra propuesta es que ponga propiedades en arrendamiento a precios controlados, mucho más económicos que el mercado inmobiliario, que depende de la oferta y la demanda y se ha disparado en los últimos años en zonas céntricas, debido a la gentrificación. En este aspecto el Infonavit tendría la ventaja de no tener incentivos a especular con el valor del suelo, por ser institución pública, a diferencia de una empresa inmobiliaria, que sí requiere créditos para financiar sus propios proyectos.
Según esta iniciativa, los trabajadores con al menos un año de cotización en el seguro social serían aptos para rentar una vivienda del Infonavit y el precio no excedería el 30 por ciento de su salario.
Asimismo, luego de arrendar 10 años, el inquilino adquiriría el derecho a comprar la casa, utilizando como enganche el cobro de la renta.