En Q. Roo, ocho de cada mil niñas se embarazan antes de los 17
Cancún, Q. Roo.- En Quintana Roo, ocho de cada mil mujeres se embarazan antes de los 17 años. Aunque es una cifra preocupante, ha disminuido más de la mitad respecto a las cifras del 2016, cuando se registraban 16, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México, 7.6 millones de mujeres experimentaron un embarazo adolescente, así como 292 mil 792 niñas de entre 10 y 14 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enaid) 2023 del Inegi.
Asimismo, el 34.8 por ciento de las mujeres inicia su vida sexual entre los 15 y 19 años, con un promedio de 16 años, y de éstas, solo el 66.9 por ciento utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación. De esta cifra, el 18.1 continúa con una vida sexual activa y sólo el 60.2 por ciento utiliza un método anticonceptivo, mayoritariamente el condón masculino, señaló el Inegi en su último informe, realizado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.
Embarazo adolescente, problema de salud pública
Los embarazos adolescentes se consideran un problema de salud pública, debido a sus consecuencias económicas y educativas, así como su peligrosidad, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años. Además, los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
En lo educativo, según la Enaid, hasta el 89.5 por ciento de adolescentes con un hijo dejó de estudiar. De estas, la mayoría (el 24 por ciento) señaló que es porque no le gusta estudiar o no quiso, pero el 20.4 por ciento asegura que la razón principal fue su embarazo. Mientras que el 15.5 por ciento señaló que fue por falta de dinero o recursos.