La Casa Voladora y el “milagro” que salvó a 25 vidas en Chetumal

La Casa Voladora y el “milagro” que salvó a 25 vidas en Chetumal

Cancún, Q. Roo.- La Casa Voladora es un símbolo de supervivencia para los chetumaleños, pues en ella se refugiaron 25 personas la noche del 27 de septiembre de 1955, cuando el huracán Janet arrasó con el sur de Quintana Roo.

En medio de las historias de muerte y desolación destaca el “milagro” de este edificio, que fue arrancado de su base por la fuerza del viento y el agua de la bahía y se desplazó 300 metros tierra adentro. Lo curioso es que ninguno de sus 25 refugiados se percató del movimiento, hasta el día siguiente.

A mediados del siglo anterior, la imagen de Chetumal era muy diferente. Más bien tenía las características de otras ciudades del Caribe, como Jamaica y Honduras. Es decir, las casas eran de madera, pintadas con colores brillantes.

Una noche de hace 69 años, Janet tocó tierra en Chetumal, con vientos de más de 280 kilómetros por hora, que lo colocaron en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. Ha sido el fenómeno natural más poderoso y destructivo en el sur del estado.

En la capital quintanarroense sólo cinco edificios quedaron en pie luego del ciclón. Y se calcula que hubo 500 muertes    , aunque la cifra es inexacta. El fenómeno meteorológico también cobró decenas de vidas en Veracruz y Tampoco.

Actualmente la Casa Voladora aún sigue de pie. Se ubica en la calzada Veracruz número 30, en la colonia Plutarco Elías Calles, y funciona como un pequeño restaurante.