Mira todo lo que puedes hacer en tu visita a isla Holbox
Cancún, Q. Roo.- Holbox es una isla del mar Caribe de aproximadamente 40 kilómetros de largo, que se ha convertido, con el paso de los años en uno de los destinos turísticos imprescindibles de Quintana Roo.
La isla está mayormente habitada por pescadores y sus familias, y a diferencia de los grandes hoteles de Cancún, la Riviera Maya y la zona continental de Isla Mujeres, aquí las construcciones turísticas son de menor tamaño.
Lo primero que tienes que hacer es caminar o recorrer la comunidad en bicicleta. Un dato curioso es que no hay automóviles, únicamente carritos de golf, pues tampoco hay vías asfaltadas, toda la isla tiene calles de arena. Podrás recorrerlo en un par de horas y fotografiarte con sus coloridos murales.
En casi todos los hoteles te brindarán un mapa con los más relevantes.
Sus mejores atractivos son los espectáculos que ofrece la naturaleza, como la bioluminiscencia, el aviturismo y el nado con el tiburón ballena, por poner un ejemplo.
Si vas a Holbox no puedes perderte de tomar un tour a Punta Pájaros. Es una isla ubicada a 30 minutos de la comunidad de Holbox. Forma parte de la laguna de Yalahau. Es un pequeño santuario para las aves, de las que se contabilizan más de 150 especies, entre permanentes y migratorias, como flamencos, pelícanos, fragatas y cigüeñas. También abundan los manglares y cactus.
No se permite andar libremente, pero sí hay terrazas especiales y calzadas diseñadas para el avistamiento respetuoso, sin perturbar el hábitat natural ni intervenir en el territorio de los animales.
Punta cocos
Es otro paraíso imperdible. Se trata de una playa altamente visitada en la temporada de lluvias por el espectáculo de la bioluminiscencia. Este es un fenómeno natural que consiste en la producción de luz por algunos organismos vivos. La mejor opción es contratar una excursión con los pescadores de la zona, que te llevarán al mejor sitio.
Además, podrás realizar recorridos en lancha por los manglares, para ver parte de la reserva natural de la laguna de Holbox y sus canales. Sus muelles son perfectos para fotografiar atardeceres y pasar momentos de conexión con tus seres queridos.
Otro must, pero que depende de la temporada del año, es el nado con el tiburón ballena. Únicamente es posible de los meses de mayo a septiembre. Por lo general los tours te incluyen equipo salvavidas y de snorkel, así como bocadillos y bebidas a bordo de las lanchas.
Finalmente debes conocer la oferta gastronómica de Holbox. Un platillo emblemático es la pizza de langosta. También hay cocteles y ceviches elaborados con la pesca del día. Vale la pena recorrer los restaurantes y los puestos de comida del mercado municipal. Así como los puestos de marquesitas del parque central.