Aumentan denuncias por riesgo infantil en Cancún
Cancún, Q. Roo.- El incremento de las denuncias por riesgo infantil en Cancún ha resultado en el rescate de 13 menores en lo que va de este mes.
Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), informó que estos niños, de entre 7 y 11 años, se localizaron en ubicaciones como el centro, el Mercado 28, la glorieta “El Ceviche”, “El Crucero” y varios supermercados.
Destacó que gracias a una mayor conciencia y disposición de la ciudadanía para denunciar, han recibido un número creciente de reportes sobre menores en riesgo.
Los menores auxiliados provienen tanto de Quintana Roo como de estados como Chiapas y Oaxaca.
Pese a que no todas las denuncias están relacionadas con explotación infantil, la directora del Geavig hizo un llamado a la comunidad para que continúe reportando estas situaciones.
“Mantener un registro de estos casos permitirá tomar medidas en caso de reincidencia”, dijo.
Comentó que para enfrentar el problema del trabajo infantil, el Geavig se coordina con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de establecer una línea de atención y prevenir posibles delitos.
Rescatan a tres niños en riesgo en Mi Plaza Héroes
Alrededor de las 11 de la noche de este lunes, personal del Geavig rescató a tres niños víctimas de explotación laboral en el estacionamiento de un supermercado en Mi Plaza Héroes, entre las avenidas Chac Mool y 20 de Noviembre.
La alerta sonó cuando un ciudadano anónimo llamó al 911 sobre tres menores, de entre 5 y 11 años, vendiendo chicharrones solos en el mencionado lugar, a altas horas de la noche.
Al llegar al lugar, los agentes de Geavig confirmaron que los niños estaban en una situación de posible explotación laboral y los resguardaron inmediatamente.
Minutos después, los padres de los menores llegaron al admitieron que habían enviado a sus hijos a vender chicharrones para apoyarse económicamente. Sin embargo, las autoridades explicaron que debían comparecer ante las autoridades correspondientes.
Los oficiales de Geavig revelaron que no era la primera vez que detectaban a los menores vendiendo cosas a altas horas de la noche y que ya habían hecho un exhorto a los padres para que evitaran exponer a sus hijos.
Con información de Agencia SIM.