Caminos del Mayab: Mudos
La oposición en Quintana Roo no solamente está “moralmente derrotada”, sino que también está silenciada. El pretexto es que los que gobiernan “son mayoría”, como un día también ellos lo fueron.
Cuando gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dedicaron al saqueo, así que es moralmente incorrecto hablar sobre la corrupción; había una hegemonía de poderes del Estado, subordinados al Poder Ejecutivo. Presumiblemente robaron a manos llenas y endeudaron a Quintana Roo, un estado joven, con la mayor deuda per cápita del País.
Cuando gobernó el PAN-PRD, al menos así llegaron al gobierno del Estado, solo fue ‘gatopardismo’, pues quisieron ser disimulados en llevarse lo poco que quedaba de la hacienda pública (que en realidad es mucho), pero acomodaron las leyes para beneficiarse de los recursos naturales de Quintana Roo y hacerse de propiedades en otros Estado.
No hubo respeto a los derechos humanos, olvidaron a los pobres y beneficiaron solo a sus amigos pagando facturas políticas con puestos en el Gobierno y haciéndolos proveedores del Estado.
Por eso es que ahora ni Pedro Flota Alcocer, presidente del PRI en Quintana Roo; ni ningún otro dirigente puede salir a señalar los errores del actual gobierno, sea federal, estatal o municipal, pues cuando estuvieron ahí, fueron peores. Ahí se las dejo…
Sascab
El nombramiento de Laura Irene López Pérez (auxiliar de Ministerio Público) como encargada del despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, en sustitución de Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón por estar bajo investigación, tiene preocupada a la sociedad, pues no cuenta con el perfil ni los conocimientos necesarios para desempeñar dicho cargo; sin embargo, en común acuerdo con el Vicefiscal y la titular de la Fiscalía de Delitos contra la mujer, López Pérez llegó para continuar presumiblemente con el negocio de fabricar órdenes de aprehensión por cierta cantidad de dinero en contra de algunas personas, hombres en concreto.
Precisamente por hacer este tipo de negocios es que los que mandan en la Fiscalía General del Estado decidieron separar a “Lupita” Reyes Pinzón, pues hay quejas que pedía de 50 a 100 mil pesos para no judicializar carpetas contra los hombres; y ya existen denuncias por estos casos. Al tiempo…
Por Martín G. Iglesias