Ojo con el parásito de la Leishmaniasis… ¿afecta a Quintana Roo?
Cancún. Q. Roo.- Quintana Roo es una zona donde vive el vector que transmite el parásito de la Leishmaniasis e históricamente siempre se han presentado casos en el estado, explicó Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud.
Reconoció que la entidad se encuentra preparada para atender los casos confirmados de este padecimiento.
Ya se cuenta con el medicamento Glucantime para tratar la Leishmaniasis, de acuerdo con el funcionario.
Destacó, además, que se tiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único en la entidad certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para el diagnóstico de esa enfermedad.
«Una vez que se cuenta con la prueba de laboratorio confirmatoria de Leishmaniasis, los casos se reportan en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica», dijo.
Leishmaniasis, común en el sureste
El vector que transmite el parásito habita en:
- Quintana Roo
- Tabasco
- Chiapas
- Yucatán
- Campeche
Alba Areli Cerón Ortiz, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica en Quintana Roo, explicó que actualmente se está aplicando un protocolo encabezado por la Secretaría de Salud, mediante el cual se determinará el tratamiento adecuado para cada caso confirmado de Leishmaniasis.
Señaló que mientras no hubo Glucantime en Quintana Roo, se les dio otra alternativa de tratamiento a quienes fueron diagnosticados, entre ellos destaca el tratamiento con itraconazol, otro fue la crioterapia que es aplicada por especialistas (dermatólogos).
Síntomas
- Dificultad para respirar
- Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente
- Congestión, goteo y hemorragia nasal
- Dificultad para deglutir
- Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal