Caminos del Mayab: Corrupción galopante
Aunque los gobiernos declaren que ya acabaron con la corrupción en nuestro país, estado y municipio, la información que publica Transparencia Internacional (TI) dista mucho de ese discurso, pues en el 2022, de 180 países evaluados, México ocupa el lugar 31, muy lejos del campeón anticorrupción que es Dinamarca.
El resultado del estudio de TI, sentencia que “Por tercer año consecutivo, México no ha podido mejorar su puntuación en el IPC.
Tras cuatro años de gobierno del presidente López Obrador (AMLO), aún no hay condenas contra funcionarios públicos de alto rango o ejecutivos del sector privado por casos de corrupción, algunos de las cuales implican a integrantes de su red política.
Asimismo, la tensión política entre el Presidente y las instituciones autónomas responsables de garantizar el acceso a la información (INAI) y la organización de elecciones libres y justas (INE) se suman a la creciente tendencia de socavar el sistema de pesos y contrapesos necesarios para una democracia funcional”.
El problema de la corrupción galopante en los gobiernos, no es el cambio de partido, sino la formación ética y de valores universales que deben tener las personas que llegan a ocupar cargos públicos, pues ser corrupto(a) no depende de colores partidistas, sino de actitudes.
Quien es corrupto(a) no posee fuertes valores éticos; sin embargo, cuando existe sólida educación y valores éticos y morales sobre los efectos negativos de la corrupción y la necesidad de mantener una actitud de rechazo hacia ésta, es más difícil que surjan estos comportamientos en los individuos.
La impunidad es una de las principales y más claras causas de corrupción; que el ordenamiento jurídico de un estado no castigue severamente estas conductas genera una sensación de impunidad y de favorecimiento de la cultura del “todo vale”.
Parece que ahora los que se atreven a denunciar la corrupción en los gobiernos, corren mas peligro que los que combaten al crimen organizado; pero mitigar la corrupción solo será posible al proteger a quienes la denuncian; y terminar con la impunidad, los abusos y la criminalidad si se promueven la integridad y la transparencia en las instituciones de justicia. Ahí se las dejo…
Sascab
Lo que es no conocer la historia legislativa de Quintana Roo, lleva a la diputada del MAS, Leticia Padilla, a proponer que las y los diputados puedan reelegirse hasta por tres periodos consecutivos; no sabe que la legislatura pasada nos quiso sorprender con la misma iniciativa, pero la sociedad en su conjunto la rechazamos.
Pregunta seria, ¿para qué quiere parasitar cobrando 12 años si con tres no hace nada? Al tiempo…
Por Martín G. Iglesias