Atienden drenaje en Cozumel… ¡tras 40 años en el olvido!
0Cozumel, Q. Roo. – Obsoleto y con fugas estuvo hasta este miércoles el sistema de drenaje para colectar las aguas residuales de la avenida Rafael E. Melgar, que duró cuatro décadas en el abandono.
A través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Gobierno del Estado comenzó la tercera y última etapa de la sustitución de la infraestructura sanitaria de la vía más importante del destino.
Se informó que el tramo comprendido va desde el pozo existente, ubicado en el cruzamiento de la calle 7 sur, hasta el cárcamo número dos, para garantizar que los caudales conectados del sistema de drenaje puedan ser conducidos y tratados adecuadamente hasta su disposición final.
La obra considera:
- Inversión de 62.8 millones de pesos en beneficio de más de dos mil 990 habitantes
- 1,704.8 metros de tubería de polietileno de alta densidad,
- 1,465.26 metros de línea madrina de aguas residuales
- 31 pozos de visita
- 81 descargas sanitarias
- 10,229.4 metros cuadrados de carpeta asfáltica
- 1,748 metros de tubería para líneas de agua potable
- 87 tomas domiciliarias
El proyecto resolverá una añeja demanda y transformará la vida de la población, como establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, destacó la CAPA.
Con la obra se eliminarán focos rojos de rebosamientos, malos olores y se evitará la contaminación del manto freático en la avenida Rafael E. Melgar, además de dar a Cozumel servicios básicos de calidad para el crecimiento del turismo, correcta gestión del agua y el cuidado de los recursos naturales.
La ejecución del proyecto realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.