Así puedes comprar una casa… ¡A mitad de precio!
Cancún, Q. Roo. – Comprar una casa por la mitad de su valor es posible a través de los remates bancarios, que ofrecen a la venta inmuebles embargados por instituciones financieras.
En este caso, el banco ofrece un bien a un precio menor del que se encuentra en el mercado con la finalidad de atraer compradores y así recuperar la mayor cantidad de dinero posible de esa vivienda.
A pesar de ser una buena oportunidad, también existen riesgos, como la existencia de gravámenes de la propiedad.
Un artículo difundido por Excélsior recomienda acudir a instituciones oficiales cuando se piense adquirir un inmueble por medio de remates bancarios, así como verificar en el Registro Público de la Propiedad que la casa pertenece a un banco.
¿Cómo comprar una casa en remate bancario?
Para adquirir una casa por medio de un remate bancario existen dos opciones:
- Por medio de una cesión de derechos litigiosos.
- A través de una cesión de derechos adjudicatarios.
La adquisición de un inmueble a través de una cesión de derechos litigiosos implica la compra de los derechos de propiedad de una persona que se encuentra en un proceso legal relacionado con la propiedad del inmueble. En otras palabras, el comprador adquiere los derechos que la persona en litigio tiene sobre la propiedad.
Es importante mencionar que existe cierto riesgo en este tipo de transacciones ya que la resolución del litigio puede ser prolongada.
La adquisición de un inmueble a través de una cesión de derechos adjudicatarios implica la compra de los derechos que tiene una persona (el adjudicatario) sobre la propiedad después de haber ganado un proceso de adjudicación. Es decir, el comprador adquiere los derechos que el adjudicatario tiene sobre la propiedad, incluyendo la posesión y el título de propiedad.
Se considera una transacción más segura que la adquisición de derechos litigiosos ya que el proceso de adjudicación ha sido resuelto y el comprador podrá adquirir derechos de propiedad.
Gastos a considerar
Existen distintos gastos que se deben considerar; por ejemplo, será el comprador quien tenga que pagar los gastos de escrituración en este tipo de transacciones y no el banco.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda analizar los siguientes puntos antes de comprar una casa por medio de un remate bancario:
- Pagar el avalúo de la propiedad.
- Pagar el proceso de desalojo del antiguo dueño.
- No se puede adquirir un inmueble en litigio con un crédito hipotecario.
- No es posible habitar la propiedad antes de adquirirla.