Día del Trabajo: esto te deben pagar por asistir a laborar
Cancún, Q. Roo. – Este 1 mayo se conmemora el Día del Trabajo y aunque está considerado como día feriado, muchos laboran de manera normal.
Los días inhábiles se contemplan en la Constitución Política de México; sin embargo, hay empresas que requieren que su personal labore en días de descanso obligatorio.
El objetivo es que los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran, según el gobierno de México.
No obstante, si tú eres de los que les toca laborar de manera normal a continuación, te decimos cuánto te deben pagar por trabajar el lunes 1 de mayo.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, dicha fecha es un día de descanso obligatorio, en caso de que tu empresa o jefe te pida que acudas a tu empleo, te deben pagar doble además del sueldo que te corresponde por día.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, establece la ley, publicó Excélsior.
En ese sentido, si te toca trabajar el próximo lunes 1 de mayo tu jefe deberá pagarte tu salario diario más el doble, es decir, tienes derecho a recibir un salario triple.
Por ejemplo, si ganas 200 pesos diarios se te pagarán los 200 pesos, pero además recibirás 400 adicionales, lo que dará un total de 600 pesos.
Recuerda que, si trabajas el lunes 1 de mayo y tu pago triple no se ve reflejado en tu siguiente nómina, puedes comunicarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al número 01800 911 7877 y 01 800 717 2942, o bien, envía un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Origen del Día del Trabajo
El Día del Trabajo tiene su origen en una huelga que iniciaron empleados de una fábrica de Chicago, Estados Unidos para exigir un trato justo, jornadas laborales de 8 horas y mejores condiciones.
La huelga se realizó el 1 de mayo de 1886 y el 3 de mayo de ese mismo año se llevó a cabo una manifestación frente a la fábrica, la cual terminó en un enfrentamiento en la Plaza Haymarket en Chicago donde murió un sinnúmero de obreros.
Luego de la tragedia de los Mártires de Chicago, el 1 de mayo se convirtió en un día que conmemora la lucha que inició un grupo de obreros para exigir sus derechos laborales. La fecha fue establecida en 1889 en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Los días que son considerados como descanso obligatorio son los siguientes, según el artículo 74 son:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre