Tips para no caer en estafas laborales en redes sociales
Cancún, Q. Roo. – Cada vez más personas utilizan las plataformas en línea para buscar empleo y las empresas para promocionar vacantes, sin embargo, los cibercriminales también aprovechan la popularidad de estas herramientas para cometer estafas y realizar fraudes.
Uno de los métodos más comunes para cometer fraudes con ofertas de trabajo es el “phishing” en redes sociales, que consiste en mandar supuestas propuestas de trabajo a través de WhatsApp, Instagram, Facebook u otras plataformas y redes.
Si la persona muestra interés en la vacante, recibe un formulario de empleo estándar solicitando información personal detallada, como dirección, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyente y datos bancarios.
También se han encontrado casos en los que dicho formulario lleva a una liga y descargan código malicioso sin saberlo o, en los casos más extremos, se le engaña para que haga pequeñas aportaciones que supuestamente se le regresaran con comisión, advirtió Jaime Berditchevsky, gerente general para México en Kaspersky.
Destacó que otro método es conocido como inversión a cambio del desarrollo profesional, publicó Excélsior.
Los cibercriminales se hacen pasar por reclutadores y solicitan a los usuarios que paguen cierta cantidad de dinero para asegurar una entrevista, un puesto o, bien, para realizar cursos que les ayudarán a cumplir con el perfil ideal de las supuestas vacantes.
¿Cómo protegerse de las estafas laborales en redes sociales?
- Ninguna empresa reconocida lleva sus procesos de reclutamiento a través de una red social.
- Las empresas no piden a los interesados que realicen algún tipo de pago para garantizar una entrevista o alguna certificación.
- Se deben utilizar servicios certificados o que cuenten con los protocolos de privacidad necesarios, como es el caso de las bolsas de trabajo en los sitios corporativos de las empresas u organizaciones reclutadoras reconocidas.
- Antes de abrir o descargar cualquier archivo o link sobre alguna vacante que se haya recibido, primero investigar a la empresa y al reclutador para verificar que la información sea verdadera.
- Evitar compartir el CV en espacios digitales públicos, como algunos grupos en redes sociales. Si no se tiene más remedio, aplicar los filtros necesarios para mantener la información segura.
- No brindar información sensible como números de cuenta, dirección, fecha de nacimiento.
- Informarse sobre las reglas y precauciones de ciberseguridad de la organización