Caminos del Mayab: Conflictos socio-políticos en Quintana Roo
Quintana Roo atraviesa por un periodo de conflictos sociales y políticos, que no han podido ser controlados por el actual gobierno, no solamente hablamos del Estatal, sino del Federal y Municipal.
Si hablamos de la Federación, todavía no queda claro si cuenta o no con:
- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del tramo 5 del Tren Maya
- Ayuda en serio para el combate a la arribazón del sargazo
- Y principalmente la intervención de las fuerzas del orden para detener la ola de violencia en la Entidad
Políticos no cumplen
Si vemos las facultades del Estado, el gobierno del Carlos Joaquín ha sido omiso en la lucha contra la inseguridad; el control de las mafias al interior de los cuerpos policiacos y la corrupción galopante en cada una de las Secretarías, direcciones y organismos descentralizados que manejan recursos públicos.
Además de no cumplir con sus promesas de terminar con la impunidad y la falta de transparencia que dañaron tanto a los gobiernos anteriores, nos salió peor el “remedio”.
Y en los municipios, cada presidente municipal hace lo que quiere; en Benito Juárez (Cancún), la encargada del despacho Lourdes Cardona Musa, permitió que tanto la Policía como Tránsito Municipal estén en campaña con la “40” (mordida).
En Cozumel, como si no existiera Juanita Alonso Marrufo, las condiciones laborales de los policías quedó en evidencia con el paro que éstos hicieron solicitando la renuncia del director.
Ya ni qué decir de Othón P. Blanco, donde Yensunny Martínez simplemente no puede con la administración, menos si quiere “tapar” los desfalcos del gobierno de Othoniel Segovia Martínez.
Como sociedad, estamos cansados que nos den excusas, porque la mayoría cumplimos con nuestros pagos de impuestos, sean federales, estatales o municipales, lo mismo queremos de los políticos que nos gobiernan. Ahí se las dejo…
Sascab
Por cierto, se avecina una ola de violencia mayor a la que estamos pasando, no solamente por las elecciones, sino también por el cambio de gobierno, donde los ajustes y reajustes se hacen a todos los niveles, aun en los poderes fácticos.
Por Martín G. Iglesias