Consejos para superar la onda de calor y cuidar tu salud
Cancún, Q. Roo. – En esta tecera onda de calor que atraviesa México es importante prevenir los conocidos golpes de calor, muy comunes de la época.
De acuerdo con información de El Universal, México no experimentaba una sensación térmica como temperatura equiparable a la que hoy estamos sintiendo.
Al respecto, expertos hacen algunas recomendaciones para mantenerte a salvo, fresco en estas fechas y cuidar tu salud.
Ni café ni alcohol
Uno de los consejos es evitar el consumo de cafeína, en los diversos productos que la contienen como el café, las bebidas energizantes y el refresco, así como la ingesta de alcohol, debido a que se tratan de bebidas diuréticas, que, además que precipitar la excreción de orina, aumentan la temperatura corporal.
Duchas nocturnas
Los expertos piden a la población optar por baños nocturnos con agua tibia, debido a que la temperatura corporal sigue un ciclo 24 horas, el cual desciende 2°C, esto ocurre para que el cuerpo conserve energía y provea a los órganos de los requerimientos necesarios para funcionar debidamente.
El agua tibia, aunque parezca extraño, es la responsable de que nuestro cuerpo se refresque, pues al entrar en contacto con la piel se dilata, produciendo que la sangre fluya a las extremidades y genere una sensación de frescura.
La comida picante ayuda
Las comidas con mucho picante también ayudan a mantenernos frescos, pues elevan la temperatura interna del cuerpo, por ello cuando comes algo con mucha salsa o picor, sueles sudar pero, a la larga, expulsar el sudor lo que logra es evaporar la humedad corporal, logrando refrescarte y aunque un helado o el agua fría también puede funcionar, su efecto será sólo momentáneo.
La pijama… ¡al congelador!
Mike Farquhar, consultor en medicina del sueño, ha revelado que colocar la pijama como la ropa de cama en el congelador por unos minutos, ayudará a las personas a mantenerse frescas a la hora de dormir y, por ende, lograrán conciliar en sueño rápidamente. Este consejo también ayudará a descender los 2°C de la temperatura corporal que se pierden por las noches
Aire acondicionado improvisado
Si no tienes aire acondicionado en tu casa, una muy buena idea es improvisarlo por ti misma o mismo, tarea que no requiere de mucha ciencia ni utensilios para lograrlo, pues sólo necesitarás de un ventilador y dos botellas llenas de hielo, que tendrás que colocar frente al ventilador, lo que ayudará a circular el aire frío por toda la habitación.
Vienen más días de calor
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que las altas temperaturas seguirán por varios días.
Ante ese escenario, otra de las recomendaciones vitales es emplear bloqueador o protector solar si sales a exteriores que tenga un FPS superior a 50.
Una exposición excesiva a los rayos ultravioleta también es un factor de riesgo para el cáncer de piel.
“El patrón de exposición también puede afectar el riesgo de cáncer de piel. Por ejemplo, las quemaduras frecuentes en la niñez pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años o incluso décadas después”, dice la American Cancer Society.