36 años después regresa la tortuga marina más grande del mundo
Tulum, Q. Roo. – Por primera vez en 36 años, Xcacel-Xcacelito registró la anidación de un ejemplar de la especie laúd, considerada la tortuga marina más grande del mundo.
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) fue quien dio a conocer este acontecimiento histórico.
Se destacó que el Gobierno de Quintana Roo trabaja para garantizar la preservación de los quelonios y su hábitat en el también llamado Santuario de las Tortugas Marinas.
En colaboración con diversos sectores de la sociedad, desarrollan estrategias y medidas concretas para proteger a estas especies en peligro de extinción, así como promover la investigación científica y el monitoreo continuo de su población.
Para la temporada 2023, que inició el 1 de mayo y finalizó el 16 de junio, se registraron un total de 928 nidos de tortugas marinas. De estos, 270 corresponden a la especie caguama, mientras que 658 pertenecen a la tortuga blanca/verde.
Además, se registró por primera vez en 36 años de conservación el anidamiento de una tortuga laúd.
De 1996 a 2022, en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito se han registrado un total de:
- 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde.
- 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta).
Liberaciones:
- 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde.
- 711 mil 891 crías de tortuga caguama.
Xcacel-Xcacelito se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo. Al mismo tiempo, se enfoca en la protección de estas especies y el mantenimiento de su hábitat, fomentando el turismo sostenible y responsable.