¡Ojo! Esto pasa con tu cuerpo cuando haces ayuno intermitente
CANCÚN.- El ayuno intermitente ha adquirido popular en los últimos tiempos, como una alternativa para bajar de peso; sin embargo, no todo lo que es viral es saludable, por lo tanto hay aspectos que debes valorar.
¿Practicas ayuno intermitente o estás interesado en él? Hay muchas personas a las que sí les funciona.
Este consiste en dejar pasar un amplio lapso de tiempo sin comer; desde las 12 horas o 16 horas, e incluso todo un día.
El ayuno intermitente se “vende” como una práctica que realizamos de manera inconsciente. Al dormir pasamos hasta 8 horas o más sin recibir alimento, si tomamos en cuenta que cenamos dos o tres horas antes de ir a la cama.
Lo ideal es empezar a aumentar ese tiempo de ayuno de manera paulatina luego de despertar, para que el cuerpo se adapte al cambio.
Para muchos, esto promueve la pérdida de peso de manera sostenible, porque genera un cambio metabólico; además mejora la salud cardiovascular, cerebral e intestinal.
Sin embargo, la nutrióloga del deporte Raquel Pérez de León García, señala que el cuerpo se somete a mucho estrés durante esta práctica, según información de Forbes Life.
Además de generar cortisol, conocida como la “hormona del estrés”, pasar largos periodos sin comer provocan mal humor, por la segregación de adrenalina.
Se pierde también la densidad muscular, porque el cuerpo se “come” al músculo antes que la grasa, y toma las proteínas para convertirlas en azúcar y seguir funcionando.
La experta señaló que el último punto de alerta es que el cuerpo se “prepara” para un ayuno prolongado generando más reservas de grasa.
En este punto, cualquier alimento que se ingiera nos hará engordar. Por eso algunas personas no bajan de peso aunque coman muy poco.
¿Y tú qué opinas del ayuno intermitente? ¿Las ventajas superan las desventajas?