Q. Roo, entre los 10 estados con más muertes por calor
Cancún, Q. Roo. En Quintana Roo han muerto cinco personas por el calor, hasta el 15 de julio. Se encuentra entre las 10 entidades con mayor incidencia.
Las causas de defunción son golpe de calor, principalmente, o deshidratación, de acuerdo con El Economista.
@buenasnoticiasqr Suman 211 muertes por altas temperaturas en México. #calor #altastemperaturas #oladecalor #canicula #mexico #record ♬ ■ News News-Drone-IT-AI(963995) – ImoKenpi-Dou
El estado que lidera el conteo es Nuevo León, donde 93 personas han perdido la vida debido a las Temperaturas Naturales Extremas.
Según la Secretaría de Salud Federal, hasta el 15 de julio, se registraban en todo México 211 muertes a causa de golpes de calor y deshidratación.
También se contabilizaban 2 mil 887 casos de personas que sufrieron afectaciones en su salud.
Hasta el 15 de julio, los estados con muertes registradas por calor eran:
Nuevo León, con 93; Tamaulipas, con 28; Veracruz, 26; Sonora, 13; Coahuila y Oaxaca con 9 cada uno; Baja California y Tabasco, con 6 cada uno, Quintana Roo con 5, Yucatán con 4, Baja California Sur con 3, San Luis Potosí con 3, Campeche y Sinaloa con 2 y Chihuahua y Morelos, con 1.
De estas muertes, 195 es decir, el 92 por ciento, ocurrieron por golpes de calor y 16, el 8 por ciento, por deshidratación.
En cuanto a las afectaciones, van mil 715 reportes de golpes de calor, mil 80 por deshidratación y 92 por quemaduras en la piel.
Mueren cinco personas por el calor; aumenta incidencia en la última semana
Entre las semanas epidemiológicas 27 y 28 hubo un incremento del 26.3 por ciento en la incidencia de golpes de calor, deshidrataciones y defunciones.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la dirección de epidemiología, hasta el 8 julio se habían registrado 167 defunciones a nivel nacional.
Y del 9 al 15 se notificaron 225 casos asociados a temperaturas extremas y 44 defunciones, de las cuales, 20 fueron por causa de la pasada tercera ola de calor, sólo que se notificaron con retraso.
Este fenómeno, que abarcó del 1 al 22 de junio, provocó temperaturas de hasta 50 grados centígrados.
Además, se rompió el récord de calor en cuatro entidades: Tamaulipas, Jalisco, Durango y la Ciudad de México.