Fernanda Cayetana se perdió hace un año; búsqueda continúa
Cancún, Q. Roo.- Fernanda Cayetana Canul Blanco se extravió hace un año en la Zona Continental de Isla Mujeres, cuando trabajaba en casa de un vecino, lavando platos.
La niña de entonces 12 años y 1.40 m de estatura, fue vista por última vez la mañana del 21 de julio del 2022. No volvió después de su jornada.
La familia reportó la desaparición a las autoridades y señaló al dueño de la propiedad, M. A. C. A., como el principal sospechoso.
Sin embargo, las autoridades no encontraron pruebas suficientes para detenerlo, por lo que él y su esposa se dieron a la fuga, según Infobae.
El presunto responsable fue capturado en Chiapas, el 10 de noviembre del 2022, luego que se ofreciera un millón de pesos por él.
Posteriormente, su esposa A. V. C. se entregó a las autoridades de manera voluntaria, el martes 23 de mayo de este año.
Ninguno dio pistas acerca del paradero de Fernanda Cayetana y las investigaciones continúan.
Ambos fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometida por particulares.
El juez concedió un plazo de cuatro meses para concluir las investigaciones que conduzcan a localizar a la niña y dictó cárcel preventiva oficiosa.
Deysi Blanco, madre de Fernanda, continúa la búsqueda por todos los medios, por tierra y hasta debajo de ella, en cenotes y cavernas, sin resultados.
La mujer compartió en sus redes fotografías de la búsqueda realizada el jueves 20, en la que participaron autoridades de la Marina con perros entrenados.
“Dios bendiga a cada madre que espera el regreso de sus seres queridos en el hogar. Les escribe mamá de Fernanda Cayetana Canul Blanco, hoy se cumple un año que se la llevaron”.
¿Qué pasó el 21 de julio del 2022 con Fernanda Cayetana?
Fernanda Cayetana trabajaba lavando trastes en casa de M. A. C. A., de oficio taquero y pastor evangélico, que vivía a espaldas de ellos.
La intención de la niña era ahorrar para comprarse un teléfono celular.
Sin embargo, la menor ya le había dicho a su madre que el sospechoso había tenido conductas extrañas.
“El miércoles 20 de julio, mi hija me dijo que sintió que el vecino la había observado con morbo. Le dijimos que mejor termine la semana y ya no volviera a trabajar. Al otro día mi hija desapareció”.
Deysi Blanco contó que la mañana de su desaparición, la menor fue requerida por la esposa del taquero, quien se paró frente a su casa a bordo de un taxi con el número económico 1018, según información de TV Azteca.
A bordo de la unidad iban el sospechoso y la hija de ambos, y la mujer le gritó desde el vehículo que se fuera a trabajar.
Deysi dijo que el papá de Fernanda Cayetana, Marcos Cahuich, le negó el permiso, pero ella finalmente accedió.
Minutos después, la adolescente salió de su domicilio y fue grabada por una cámara de seguridad. Es la última imagen de ella que se conoce.
La casa del sospechoso permanece abandonada, pues tuvieron tiempo de llevarse hasta los muebles. El taxi en el que se desplazaban permanece bajo resguardo de las autoridades.