IMSS revela irregularidades en compra de elevadores
Cancún, Q. Roo.- La compra de elevadores del IMSS y los contratos a Sitravem, empresa encargada del mantenimiento estuvieron plagados de irregularidades.
El 11 de julio de 2023 se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la empresa Sitravem, como parte de las investigaciones por la muerte de Aitana, en el Hospital de Zona Número 18 de Playa del Carmen.
Como parte de la investigación, el IMSS reveló el martes que realiza una investigación interna en todas las Delegaciones que han contratado a Sitravem.
Durante ésta descubrió anomalías en la compra de elevadores, que no fueron atendidas por el entonces director de la institución Mikel Arriola, según El Financiero.
Estas irregularidades involucran modificaciones a los términos y condiciones de la investigación de mercado y contratación de empresas no conocidas como especialistas en el ramo.
Hay 30 contratos que suman 35 millones de pesos de 2019 a la fecha, esto representa el 8.47 por ciento del monto total por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo, cerca de 413 millones de pesos.
Sitravem se constituyó el 31 de mayo de 2018 en el Estado de México. Obtuvo su primer contrato en el 2019, con la delegación Estado de México Oriente, a cargo de Fernando Luis Olimón Meraz, delegado del 16 de julio de 2013 al 31 de enero de 2019.
El proceso de contratación inició en diciembre del 2018 y el fallo se dio el 24 de enero de 2019, días antes de la salida del entonces delegado.
Irregularidades detectadas por el IMSS
En mayo del 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores Hitra por 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por 5 años.
Los términos y condiciones de la investigación de mercados sufrieron modificaciones sustanciales que no respaldan ni soportan el procedimiento de contratación que se realizó.
Se modificaron las características de elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron.
También hubo irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo. Aspectos técnicos muy importantes en una licitación de este tipo.
Posterior al fallo también hubo irregularidades.
Se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores: Pasaron de 230 días naturales a 563 más del doble de lo establecido originalmente.
De esto da cuentauna carta dirigida al entonces director del IMSS, Mikel Arriola, el 23 de junio del 2016, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas, que está en el expediente
La asociación manifestó su preocupación por el fallo a favor de las empresas Aryve y Del toro, dada la complejidad del contrato, número de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución.
Aunado a esto, las empresas ganadoras no resultaban conocidas como especialistas en el ramo
Puntualmente solicitaron al IMSS realizar una rigurosa inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos.
No hay registro que Arriola haya dado seguimiento a esta inquietud.
Contratos de Sitravem en Quintana Roo
En el primer trimestre del 2022 se asignó recurso a todas las delegaciones del IMSS, para el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores, pues se habían reportado varias fallas en los equipos adquiridos a Hitra, en el 2016.
Uno de estos fue reportado por el Congreso del Estado de Jalisco.
La delegación del IMSS Quintana Roo contrató a Sitravem este año, con un acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre, informó Zoé Robledo, director del IMSS, el pasado 12 de julio.
En abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social acordó con el IMSS que a partir de mayo se iniciaría con un mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.