Se endeuda hasta 60% de los mexicanos para irse de vacaciones
Cancún, Q. Roo.- Las familias mexicanas adquieren deudas con tal de salir de vacaciones o pasear en su ciudad, señaló la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes).
El año pasado, más de la mitad de los vacacionistas se endeudaron, y tuvieron que pagar intereses de hasta el 40 por ciento, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, según Excélsior.
Este año, el porcentaje se elevaría a 60 por ciento, por el golpe de la inflación, que elevaría los precios un 15 por ciento.
Esto no necesariamente implica salir de viaje, pues durante las vacaciones la gente también suele visitar la ciudad en familia.
Ir al cine o a la playa también multiplica los gastos, pero algunas familias prefieren endeudarse y lidiar con el dinero después.
Los paquetes turísticos suelen encarecer hasta más de mil pesos durante el verano, y un boleto para el cine puede superar los 200 pesos, según el tipo de sala y la ubicación del cine.
Además, el hospedaje aumentó más de un 8.42 por ciento; los restaurantes, 9.81 por ciento; el transporte terrestre, 6.21 por ciento y el traslado en vehículo propio, 3.74 por ciento.
Además de eso, luego del periodo vacacional llega el retorno a clases y la compra de útiles escolares, por lo que la deuda podría aumentar.
¿Cuánto cuesta irte de vacaciones?
En el 2022 un viaje de cuatro a cinco días con hotel de tres estrellas y transporte aéreo económico costaba 7 mil 500 pesos por persona, según la ANPEC.
Este año, el mismo viaje costaría 8 mil 500 pesos, es decir, encareció un 13.3 por ciento.
Por ello, según el organismo, únicamente saldrá de vacaciones el 40 por ciento de las familias de clase media.
De éstos, el 45 por ciento únicamente saldrá por un fin de semana; el 41 por ciento paseará por una semana completa y el 12 por ciento, por más de una semana.
El 2 por ciento de la población restante vacacionará en temporada baja, buscando mejores tarifas.