Recuperan registros de marcas ‘Cancún’ y ‘Caribe Mexicano’

Recuperan registros de marcas ‘Cancún’ y ‘Caribe Mexicano’

Cancún, Q. Roo.- Fueron recuperados los registros de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, los cuales habían caducado durante la pasada administración en 27 países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

Durante el pasado sexenio, la imagen turística de Quintana Roo enfrentó riesgos significativos por la pérdida de esas marcas, de acuerdo con el diputado Hugo Alday.

A través de diversas instancias, el legislador, entonces litigante especialista en registro de marcas, advirtió repetidamente a las autoridades sobre el grave peligro que representaba ese tema.

Las advertencias realizadas por parte de Hugo Alday fueron negadas y minimizadas, sin embargo, en septiembre de 2022, desde el Congreso de Quintana Roo (ya como diputado electo por el Distrito 3) se generaron acciones legislativas novedosas e históricas junto con los diputados María José Osorio y Julián Ricalde.

Diputados ayudaron a recuperar registros de marcas turísticas

Recordó que se presentó un acuerdo de urgente y obvia resolución en el que se exhortó a la persona titular de la Secretaría de Turismo del Estado y al director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a realizar las gestiones necesarias.

Gracias a esta acción, se logró recuperar los registros de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, los cuales habían caducado durante la pasada administración en Estados Unidos y en la Unión Europea.

«A pesar de este logro, el tema no debe cerrarse aquí: de acuerdo con los documentos oficiales de planificación, es una obligación expresa de los entes públicos registrar los derechos de autor y marcas, y se deben tomar medidas para garantizar su protección y valor intangible», comentó Hugo Alday.

Importancia del exhorto

Indicó que esta victoria representa un ejemplo de cómo un exhorto responsable y fundamentado puede generar resultados significativos y proteger los intereses de Quintana Roo.

«La colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para el éxito de la promoción turística y el desarrollo económico de la región. Con este hito, se demuestra que la dedicación y la lucha por el bien común pueden prevalecer ante la adversidad», concluyó.