«Corcholatas» derrochan millones en redes sociales… ¿Quién gasta más?

«Corcholatas» derrochan millones en redes sociales… ¿Quién gasta más?

Cancún, Q. Roo.- «Corcholatas» han desembolsado cientos de miles de pesos para fortalecer su imagen y desprestigiar a sus rivales.

Las «corcholatas «de Morena y personajes del PAN, PRI y PRD se valen de bots, fan pages y perfiles de militantes para promocionarse.

Los más notables son la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.

Les siguen Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Decenas de cuentas de Facebook e Instagram pagan miles de pesos en el tema, según Reporte Índigo; algunas han desembolsado hasta medio millón de pesos.

Uno de los perfiles es “Mujeres en la Transformación de México”, que pagó 100 mil pesos para impulsar una encuesta que posiciona a Claudia Sheinbaum como la aspirante mejor posicionada entre los aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Medios de comunicación locales y estatales también respaldan a la exjefa de Gobierno, y pagan hasta 20 mil pesos por promocionar cada publicación.

Estos acumularon un gasto de hasta 600 mil pesos en el 2022.

La página “MarceLovers”, por otro lado, registra 73 pautas a favor de Marcelo Ebrard. El excanciller también es respaldado por cuentas como “Soy Mexicano, Soy Derecho”, “México Va con Marcelo”, “Fuerza Marcelo Campeche”, “México con Rumbo 2024”, Noticias 4T” y “Marcellowers”, que han gastado más de 600 mil pesos en propaganda.

Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es apoyado por “Ola Noticias”, que ha gastado más de 90 mil pesos en anuncios, para llegar hasta un millón de personas de Guanajuato, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

Ricardo Monreal, es el único político que ha costeado sus propios anuncios en esta red social.

Las «corcholatas» no ha reportado ninguno de estos gastos.

Los políticos Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y el priista, Enrique de la Madrid usan sus cuentas personales para promocionar su labor política.

Xóchitl Gálvez subió varios videos donde habla acerca de la desaparición del Seguro Social, la Guardia Nacional y arremete contra el Gobierno de la República.

Para promocionarlos, ha gastado entre 10 y 15 mil pesos por cada uno.

Santiago Creel promocionó su trabajo en la Cámara de Diputados y sus discursos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enrique de la Madrid ha pagado de su bolsillo hasta 50 mil pesos por cada video subido a las redes sociales.

El único político que no tiene publicaciones pagadas es Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

«Corcholatas» también demeritan imagen de rivales

Los aspirantes también han utilizado Facebook, la red más popular de México, para atacar y desprestigiar a sus rivales.

En la biblioteca de anuncios de Facebook hay decenas de post que pagaron pautas de alrededor de 3 mil pesos para difamar a un personaje político, que incluyen links con información no verificada.

¿Qué dice el INE al respecto?

El Instituto Nacional Electoral (INE) supervisa estrictamente los contenidos que pagan los candidatos o las autoridades; pero no puede verificar las cuentas particulares o los bots.

El pasado 11 de julio, el Tribunal Electoral autorizó también que los aspirantes presidenciales hagan recorridos y giras para promoverse.