4 extraordinarios eventos astronómicos que sucederán en junio
Cancún, Q. Roo.- Si mayo fue un mes con gran actividad astronómica, con lluvias de estrellas y un eclipse, junio no se quedará atrás pues sorprenderá con eventos poco convencionales.
Para empezar, hemos de contarte que comenzaremos con una lluvia de estrellas muy poco conocida, por tratarse de un fenómeno diurno; aunque cualquier día podrás disfrutar de hermosas noches iluminadas debido a que al hemisferio Norte llegarán agradables noches de inicio de verano, mientras que en el Sur comenzará el invierno.
La inusual lluvia de estrellas se prevé el 10 de junio, y si bien hay varias durante el año, esta es una de las más intensas.
Se recomienda disfrutarlas justo antes del amanecer, cuando comienzan a rayar el cielo pero el sol aún no interrumpe su brillo.
En junio se espera la luna rosa o superluna
Una hermosa y redondeada superluna o luna rosa adornará el firmamento el martes 14 de junio.
La Nasa explica que la superluna se da cuando este satélite natural se ve mucho más grande de lo normal, debido a que se encuentra más cerca de la Tierra.
De hecho, los astrónomos no la llaman superluna, sino luna llena en perigeo, refiriéndose a que se está en el punto más cercano a la Tierra, de toda su órbita.
Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo.
En muchas comunidades este evento también es conocido como Luna de fresa, pues enmarca el inicio de la temporada de recolección.
Mercurio, en su mayor elongación occidental
El 16 de junio tendremos a Mercurio en su mayor elongación occidental, en punto de las 14:52 horas UTC.
Justo antes del amanecer el planeta se verá en su máximo esplendor. Este evento astronómico sucederá debido a que es el mejor momento para ver el planeta más cercano al Sol. Estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.
Según los astrónomos, la elongación será de 23,2° y la distancia de Mercurio a la Tierra de 0,824099 UA. En torno a este día Mercurio se verá como un pequeño punto de luz amarillenta, aunque este planeta es uno de los más difíciles de observar a simple vista.
Los planetas inferiores (Mercurio y Venus) tienen su órbita muy cercana al Sol y esa proximidad al astro rey dificulta su visibilidad.
Pero si está cerca de su máxima elongación, es el momento más favorable para su observación porque el planeta alcanza su mayor separación del Sol respecto a nuestro punto de vista.
Ya habitual pero no menos esperado de junio: el solsticio
El 21 de junio ocurrirá el solsticio que dará la bienvenida al verano en el hemisferio Norte, y al invierno en el hemisferio Sur. Ocurrirá a las 09:05 UTC, es decir, a las 03:05 tiempo del centro de México.
La duración del día es la mayor del año (en el hemisferio Norte). Desde esta fecha los días van siendo cada vez más cortos.
Los solsticios son aquellos instantes del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación Norte y Sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.
El término “solsticio” proviene de “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia.