Estas son las consecuencias de no tramitar tu RFC
Cancún, Q. Roo.- El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que tenga que pagar impuestos.
Es una clave alfanumérica que se genera a partir de los datos personales (como el CURP) o de la empresa, como el nombre, fecha de nacimiento o constitución, entre otros.
Sirve para identificar a cada contribuyente ante las autoridades fiscales y facilita la declaración de impuestos, retenciones y facturación.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite dicha clave y puede tramitarse a partir de la mayoría de edad.
Sin embargo, no todas las personas la tramitan enseguida, aunque sí es necesaria para iniciar un negocio propio y para trabajar, pues el empleador lo requiere para retener y pagar impuestos adecuadamente.
Además, permite beneficios fiscales como deducciones personales.
No contar con un RFC te impedirá acceder a servicios financieros, como tarjetas de débito o crédito, abrir cuentas de ahorro y créditos personales, pues los bancos y otras instituciones financieras lo exigen para casi todos los trámites y operaciones.
Es indispensable para un empleo formal pues las empresas lo solicitan para cumplir con sus obligaciones fiscales y retener impuestos correctamente.
Esta clave también facilita el proceso de presentar declaraciones de impuestos y te evitará multas y sanciones fiscales, pues no se deben realizar actividades económicas sin el debido registro.
En resumen, no contar con el RFC podría acarrearte problemas legales y financieros que afecten tu vida laboral y tus finanzas.
Independientemente que en algún punto de la vida deberá tramitarse, por lo que es recomendable hacerlo cuanto antes.