Descubre los beneficios de beber cerveza… ¡con moderación!
Cancún, Q. Roo.- La cerveza es una de las bebidas más populares y favoritas del mundo. Y además de ser muy refrescante, puede beneficiar a tu salud, eso sí, en cantidades moderadas.
La “chela” contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que no sólo es nutritiva, también fortalece los huesos y puede prevenir el colesterol, según Reporte Índigo.
También es buena para controlar la hipertensión, por su contenido alto en agua y bajo en sodio.
Tiene beneficios para la salud del corazón, reduce el riesgo de cardiopatías isquémicas y contribuye a la reducción del riesgo cardiovascular.
Es buena para los riñones, y reduce la posibilidad de tener cálculos renales, por su alto contenido de agua.
Los insomnes también se benefician con la cerveza, pues ayuda a conciliar un sueño profundo y placentero, de acuerdo con Cervecería Golden.
Es buena para el embarazo pues contribuye a la hidratación y aporta ácido fólico. Aunque en el embarazo debe consumirse sin alcohol.
Puede retrasar hasta dos años la menopausia, por su alto contenido de fitoestrógenos naturales.
Incluso puede prevenir el alzheimer, por sus minerales como el silicio, magnesio y fósforo.
Beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento celular, por lo que tiene propiedades antioxidantes.
Además, su alto contenido de potasio favorece la depuración de toxinas y tiene un efecto diurético.
Cerveza, buena para la salud: el secreto está en los ingredientes
La cerveza se elabora de agua, malta, lúpulo y levadura, y de éstos dependen los beneficios para la salud.
Aunque también puede tener otros ingredientes cuando se elabora de manera artesanal, principalmente para añadirle aromas, sabores y colores más atractivos.
Agua
El H2O representa aproximadamente el 96 por ciento de la cerveza, y es su ingrediente principal. Esto influye en el sabor final de la bebida, dependiendo de la cantidad de minerales en el agua, incluso de la región en la que se elabora.
Malta
Se obtiene de varios cereales, como cebada, trigo, centeno o espelta, a través de la germinación de granos para luego secarlos en un horno, con la finalidad de transformar los almidones en maltosa.
Generalmente se utiliza la cebada, que es más rica en azúcar y baja en proteína, ideal para la fabricación de cerveza.
Este es el ingrediente que determina el grado alcohólico de la bebida, así como el color y cuerpo.
Levadura
Esta sustancia fue descubierta por Louis Pasteur en 1857 y permitió incremental la calidad del elíxir.
La levadura se encarga de transformar el mosto en cerveza, mediante la fermentación, y define el perfil de aroma, cuerpo y sabor.