¿Tomas mucho café? ¡Aguas! Estas son las consecuencias negativas

¿Tomas mucho café? ¡Aguas! Estas son las consecuencias negativas

Cancún, Q. Roo.- El café es un infaltable en la rutina de la vida adulta. Oírlo bullir en la olla o la cafetera es el sountrack matutino de millones de personas alrededor del mundo, pero ¿cuántas tazas son recomendables?

Aunque beber un buen café es uno de los mejores placeres de la vida, en exceso este elíxir puede traer consecuencias negativas para tu salud.

Científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señalaron que la cafeína en pequeñas cantidades puede formar parte de una dieta saludable.

Sin embargo, en exceso pone en peligro la salud, de acuerdo con Forbes.

La cantidad recomendable depende de factores como el peso, la sensibilidad a la cafeína y el consumo de medicamentos.

Un adulto sano puede consumir hasta 400 miligramos de café al día, es decir, entre cuatro y cinco tazas de 250 mililitros.

Pero esto no es igual para todos, pues depende de qué tan sensible sea una persona a la cafeína y qué tan rápido la metaboliza.

Aunque esta cantidad no se asocia con efectos negativos en una persona normal, sí podría afectar a aquellas sensibles a la sustancia.

Entre los efectos negativos, el más inmediato es el insomnio, llegando al punto de interrumpir el horario de descanso, manteniendo el cuerpo alerta.

Sin embargo, hay otras consecuencias, como:

  • Ansiedad
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Acidez estomacal
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de tristeza
  • Temblores
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo
  • Aumenta la presión arterial
  • Dependencia

Aunque la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de beberla, los efectos pueden prolongarse hasta por seis horas, según Medline Plus.

Evita el café si sufres de estas condiciones

Algunas personas deben evitar la cafeína al 100 por ciento. Entre ellas las mujeres embarazadas o que están amamantando, pues la sustancia pasa al producto o llega al bebé a través de la placenta y la leche.

También deben huir del café quienes padezcan problemas de sueño, migrañas, dolores de cabeza crónicos, reflujo gastroesofágico o úlcera, ansiedad, arritmia y presión arterial alta.

Las personas que tomen medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, antibióticos, tratamientos para el asma y el corazón deben consultar a su médico antes de consumirlo.

Los niños y adolescentes deben evitarlo, pues los primeros son especialmente sensibles a la cafeína.