¿Listo para el regreso a clases? «Sobrevive» así a los gastos
Cancún, Q. Roo.- El regreso a clases 2023 supone un reto financiero mayúsculo para las familias, con gastos de hasta 7 mil 500 pesos por niño.
Una de las claves para sobrevivir al regreso a clases es organizar un presupuesto, señaló Juan Luis Díaz Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, según El Universal.
Éste debe contemplar todos los artículos que se requieren, como uniformes, útiles escolares, colegiaturas, transporte, mochilas, loncheras y electrónicos.
Se aconseja reciclar los útiles escolares que no se terminaron el ciclo anterior, como lápices, plumas y hasta mochilas y loncheras en buen estado.
Esto además contribuye a cuidar el medio ambiente.
El ejecutivo también recomendó aprovechar las ofertas de supermercados y tarjetas de crédito, como meses sin intereses.
Adquirir artículos sencillos, pues los que tienen diseño con personajes de moda son mucho más caros, aunque su tiempo de vida es el mismo.
Es favorable comparar los precios y aprovechar las promociones, así como verificar que todo lo que se adquiere está en buen estado.
Finalmente, pidió a los padres de familia concientizar a sus hijos para que cuiden sus útiles escolares. Esto, a la vez, generará buenas prácticas en el futuro.
Regreso a clases 2023 será hasta 24.2% más caro
La plataforma de salud financiera Zenfi, realizó una encuesta que mostró un aumento del 24.4 por ciento en este regreso a clases, en comparación con el del 2022.
El 60 por ciento de la población mexicana espera que este inicio de ciclo escolar sea uno de los más caros de los últimos años.
Hasta el 17.7 por ciento de los consultados pensaban gastar entre 7 mil 500 y 12 mil 500 pesos por alumno este año, debido a la inflación.
«Es importante determinar los gastos que tendremos al inicio de cursos, crear un presupuesto y prever otros desembolsos a realizar en el año escolar, los cuales varían dependiendo del grado del alumno y la escuela”, indicó Luis Rubén Chávez, director ejecutivo de Zenfi.
Sin embargo, destacó que la mayoría de las familias vive al día, y sólo el 9.5 por ciento ahorra para el siguiente curso escolar.