Estados Unidos quita alerta de viaje por secuestro a Quintana Roo
Cancún, Q. Roo.- Estados Unidos retiró la alerta de viaje para México por el delito de secuestro, el pasado martes.
Sin embargo, el Caribe Mexicano permanece bajo la lupa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que lo colocó en el nivel 2 de precaución para viajar, por la delincuencia, según El Universal.
El Gobierno del vecino país del norte recomendó a sus ciudadanos que tengan particularmente cuidado al viajar al estado, pues puede haber actividades delictivas y violencia incluso a plena luz del día y en lugares turísticos.
Destacó que aunque los grupos delictivos no tienen como objetivo la población civil o los visitantes, pueden ocurrir tiroteos que involucren a inocentes.
Además, los estadounidenses han sido víctimas de delitos como robos, con violencia y sin ella, en zonas turísticas y no turísticas.
Por ello, el Departamento de Estado recomendó a sus viajeros que se informen bien de los destinos que visitarán, elijan áreas seguras y eviten pasear por aquellas con alto nivel de inseguridad.
También les pidió evitar caminar al anochecer en las zonas céntricas de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.
El Gobierno de Estados Unidos maneja cuatro niveles de alerta, estos son:
- Nivel 1. Se deben tomar las precauciones normales. Este es el nivel más bajo de alerta.
- Nivel 2. Significa tener una precaución mayor. Los viajeros deben estar alertas ante los crecientes riesgos de seguridad o salvedad.
- Nivel 3. Significa que se debe reconsiderar el viaje. Los viajeros deben evitar o posponer su viaje debido a la posibilidad de graves riesgos para su seguridad o su salvedad.
- Nivel 4. Significa que no se debe viajar. Es el nivel más alto por la posibilidad de riesgos que pueden resultar en muerte. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos no viajar a ese país o salir de él tan pronto como sea posible.
La Oficina de Asuntos Consulares revisa cada 12 meses la situación de los niveles 1 y 2 y cada seis meses la de los niveles 3 y 4.
Las alertas de viaje se actualizan cuando es necesario reflejar los cambios en la seguridad del país.
Seis estados de México mantienen alerta de viaje nivel 4
Por otra parte, seis entidades mantienen alerta de viaje, y el Gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Para Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz se sugirió tener mayor precaución.
Los únicos estados con recomendaciones normales son Campeche y Yucatán.