Surge tormenta tropical «Idalia»; persistirán lluvias en el estado

Surge tormenta tropical «Idalia»; persistirán lluvias en el estado

Cancún, Q. Roo.- La  depresión tropical número 10 evolucionó a la tormenta tropical «Idalia» y generará lluvias torrenciales en la zona norte de Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua.

En el resto de la Península de Yucatán provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas.

El fenómeno se localiza a 135 km al este-noreste de Cozumel, y a 175 km al este de Tulum, señaló la Gobernadora Mara Lezama en sus redes sociales.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el este a 4 km/h.

Ocasiona lluvias puntuales torrenciales em varios puntos del estado, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas.

En las próximas horas podría moverse al norte. Se mantiene zona de prevención desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel.

El fenómeno aminoró el calor en Quintana Roo, aún así se espera una temperatura de 30 a 35 grados en Campeche y Yucatán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general  por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por la probabilidad de formación de la tormenta tropical «Idalia».

Habrá lluvias generalizadas en México

Por otra parte, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente y centro del país y asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como inestabilidad atmosférica producirá lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del país, principalmente en Jalisco y Nayarit.

Continuará el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, generando lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste de México y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa.

También habrá chubascos en zonas del norte del país.

Las precipitaciones en general irán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Ocasionarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México.

Se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.