Adiestran a servidores públicos para evitar la corrupción
Los servidores públicos con menos de dos años serán capacitados en ética y conducta para evitar actos de corrupción, determinó la presidenta de Solidaridad, Lili Campos Miranda.
La finalidad es que trabajen con honestidad y sirvan a los ciudadanos de forma eficiente.
La capacitación es impartida por personal de la Dirección de Control y Gestión de la Contraloría Municipal, a cargo de José Rubén Tamay, a un primer grupo de 240 servidores públicos.
Estos, al conocer que existe un Comité de Ética, un Código y una Ley General de Responsabilidades Administrativas deben firmar una carta compromiso en la que aceptan proceder de acuerdo con esa normativa.
Servidores públicos deben conocer las leyes de ética y conducta
Lili Campos recalcó que los servidores públicos con menos de un año deberán tomar este adiestramiento; el segundo en la actual administración que enseña cómo deben desempeñarse.
También aprenderán qué es el Código de Ética y Conducta, sus obligaciones al realizar sus actividades laborales, qué hacer y qué no hacer y, en caso de violación, que pueden ser sancionados.
La comuna cuanta con un Código de Ética y Conducta desde el 15 de septiembre del 2015; un año después, en el 2016, se comenzó a aplicar una Ley General de Responsabilidad Administrativa.
En el 2019 se creó el Nuevo Código de Ética y Conducta, con sus lineamientos.
El Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del Municipio de Solidaridad fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de julio del 2020.