Tren Maya: mejora salario de obreros, pero encarece vivienda
Cancún, Q. Roo.- El megaproyecto del Tren Maya ha impactado en el sector de la construcción en Quintana Roo, especialmente en la mano de obra, pues por una parte le ha quitado trabajadores a otras propuestas, privadas y estatales, y por otra ha mejorado los salarios.
En los últimos tres meses se ha registrado un déficit del 30 por ciento de trabajadores para proyectos privados y estatales, pues todos quieren trabajar en la obra federal, señaló Ulises Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, según El Economista.
A la vez esto ha afectado los presupuestos del resto de los trabajos de construcción en la zona.
Respecto al Tren Maya, la cantidad de obreros contratados ha sido muy amplia, aunque no se puede precisar con exactitud ya que se trata de un proyecto federal catalogado como de Seguridad Nacional, por ende, no hay acceso a la información.
Aunado a esto, los responsables del Tren Maya elevaron el salario promedio de los trabajadores de la construcción en el Caribe Mexicano.
“No existen datos oficiales, pero por lo que hemos observado, los sueldos son hasta 80 por ciento superiores en estas obras de infraestructura, en comparación con las remuneraciones que normalmente se pagaban en años pasados”, dijo Morales.
Explicó que si antes un trabajador ganaba 4 mil pesos a la semana, actualmente gana el doble, declaró el delegado de la CMIC.
Por su parte, las constructoras privadas han sufrido para contratar albañiles, electricistas, plomeros, ingenieros, entre otros trabajadores y profesionales.
Tren Maya desbalancea al sector inmobiliario
Para captar personal han tenido que equiparar sus sueldos a los del Tren Maya, lo que afectó sus presupuestos.
Según Wilberth J. Gutiérrez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), desde que inició el proyecto del ferrocarril, en el 2020, hasta la fecha, los costos de la construcción a nivel general se incrementaron hasta un 40 por ciento.
Finalmente, y aunque las obras del tren ya están terminando, los obreros ya exigen mayores salarios.
Uno de los segmentos más afectados es el residencial. Esto forma parte de un efecto dominó inflacionario que repercute finalmente en el precio de la vivienda.