¿Cómo sobrevivir a la cuesta de septiembre? Sigue estos tips…
Cancún, Q. Roo.- Si el regreso a la rutina luego del verano y el comienzo del nuevo ciclo escolar golpearon tu bolsillo, no te preocupes, los expertos te dan algunos consejos para sobrevivir la «cuesta de septiembre»
Las personas con hijos tienen que afrontar un gasto extra que este año se elevó hasta 7 mil 500 pesos por niño, según la Confederación de cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Y quienes no tienen hijos también tendrán que aterrizar a su realidad luego de las vacaciones del verano.
Para evitar sorpresas desagradables, desajustes económicos o sobreendeudamiento, expertos como la economista Amalia Guerrero, autora de “Finanzas y Niños”, señala que lo ideal es vivir preparados.
El primer paso es establecer un presupuesto, que refleje todos los ingresos y gastos de la economía familiar mes a mes.
“Eso nos permitirá saber podemos y que no podemos permitirnos”, explicó a La Información.
Un presupuesto brindará visibilidad sobre la situación financiera actual y la futura, permitiendo a las familias anticipar los gastos.
La experta señaló que aunque parece que meses como enero y septiembre son más difíciles y que los gastos se multiplican, en realidad muchos de esos desembolsos son fijos a lo largo del año, al igual que los ingresos.
Otro consejo consiste en dedicar un día al mes para revisar las facturas. De acuerdo con Luis Pita, autor de “Libre” y CEO de Preahorro.com, esto te permite dimensionar tus gastos necesarios y fijos, y eliminar aquellos superfluos, como las suscripciones, o suspenderlos temporalmente.
Afirmó que al revisar las polizas de seguro o facturas como la luz o el celular es muy útil para saber si se está pagando de más.
Maneja tus finanzas de manera más inteligente
Un tercer consejo es realizar compras más inteligentes. Guerrero señala que el panorama inflacionario no parece mejorar, lo que afecta principalmente a gastos como el supermercado.
Una opción es ajustar la compra y aprender a aprovechar las ofertas del supermercado, así como amarrarse el cinturón de manera general para evitar gastos superfluos.
Eliminar gastos hormiga es otro tip fundamental. Los expertos sugieren dejar de comprar el café diario camino al trabajo, y prepararlo en casa.
Revisa en qué gastas de manera superflua: alcohol, tabaco, máquina de snacks, entre otros. Lo importante, según ellos, es centrarse en un solo gasto y eliminarlo, no querer atacar todos al mismo tiempo, o se corre el riesgo de fracasar.
Finalmente el ahorro es básico, señalaron ambos economistas. Se recomienda comenzar este septiembre, apartando entre un 5 y un 10 por ciento de los ingresos. Incluso se puede realizar de manera automática en el banco.