Sin pirotecnia, darán “El Grito” en Chetumal
Chetumal, Q. Roo.- Por primera vez darán “El Grito” de independencia en Chetumal sin pirotecnia, la noche del 15 de septiembre próximo.
En su lugar, se llevará a cabo un espectáculo de luces para el disfrute de los ciudadanos y visitantes que acudan a la ceremonia de El Grito de Independencia.
Se trata de una disposición de la gobernadora Mara Lezama, quien hace historia este año al ser la primera mujer en encabezar esta fiesta.
“Vamos a disfrutar de nuestras fiestas con nuestra gente, sin pirotécnica. Los esperamos a todos a celebrar en una verbena popular y hacer lo propio como mexicanos que somos”.
“El Grito”, esta gran fiesta popular del viernes 15 de septiembre, será animada por el grupo musical tropical “La Original Sonora Dinamita” de Lucho Argain y Wilder Gómez.
El Comité Organizador de las Fiestas Patrias 2023, que encabeza la Secretaría de Finanzas y Planeación, anunció el itinerario de la fiesta.
“El Grito”, verbena y más
Desde las 18:00 horas del viernes 15 iniciará una verbena popular en el Andador Héroes y la Explanada de la Bandera.
Mientras, en el escenario construido frente al Palacio de Gobierno a las 20:30 horas comenzará el festival artístico cultural “Noche Mexicana”.
Durante este evento se presentarán bailables nacionales y cantantes de música ranchera.
A partir de las 22:45 horas, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, se dará el Grito de Independencia.
Estas son actividades que impulsa Mara Lezama para el disfrute de las familias y para reconstruir el tejido social.
Para guardar el orden y garantizar la seguridad de las familias asistentes, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno se montará un dispositivo especial de vigilancia con la participación de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de Protección Civil y Tránsito.
También se instalarán varios puntos de primeros auxilios y atención médica e inclusive ambulancias para atender cualquier emergencia.
La gobernadora invita a las y los quintanarroenses a asistir y participar en familia a los festejos de la noche del 15 y el desfile del 16 de septiembre.