Luego de 36 años vuelve la tortuga laúd a Xcacel-Xcacelito
Cancún, Q. Roo.- La tortuga “laúd”, la más grande del mundo, volvió a anidar en el Área Natural Protegida-Xcacel-Xcacelito por primera vez en 36 años.
Históricamente, sólo se han registrado cinco anidaciones de este tipo en Quintana Roo, según UNO TV.
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la tortuga laúd, también conocida como garapacho, siete filos o tortuga de canal, se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059.
“Esta tortuga está en peligro crítico de extinción, es una de las especies junto a la ‘Carey’ y ya la ‘Cahuama’ que le va siguiendo también que se encuentran en peligro crítico, está la amenaza muy severa”, declaró Leonel Gómez Nieto, jefe de Proyecto Operativo de Flora, Fauna y Cultura de México.
Es la más grande de todas las tortugas marinas, el largo de su caparazón puede medir hasta 1.80 m y las hembras pueden pesar hasta 500 kg.
Les toma muchos años llegar a la madurez sexual; el tiempo estimado es de 14 a 20 años.
En México, las principales playas de anidación están en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se reportan esporádicamente en costas del Golfo y Caribe mexicano.
Amenazas de la tortuga laúd
Entre las principales amenazas para la tortuga laúd del Pacífico Oriental están el intenso saqueo de sus huevos, la captura incidental de tortugas juveniles y adultas en la pesca, así como la pérdida del hábitat, pues algunas de sus principales playas de anidación se han destinado para fines turísticos y urbanos.
Otra amenaza es el efecto del cambio climático, que afecta la proporción sexual de las crías, ya que el sexo de la especie se determina por la temperatura.
Gómez Nieto celebró esta inusual anidación en el Área de Protección de Flora y Fauna de Xcacel-Xcacelito, y dijo que incluso le pusieron una marca metálica al ejemplar, para poder identificarlo.