En puerta, 2 nuevas áreas protegidas en el Caribe Mexicano
Cancún, Q. Roo.-Se propuso la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Caribe Mexicano, con una extensión de poco más de mil hectáreas.
Armando Lara Denigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable señaló que el decreto para la creación de ambas reservas debe publicarse este año, según El Economista.
Explicó que Quintana Roo donará a la federación y a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 400 hectáreas en Curticub, en Othón P. Blanco, en el sur, y 629 hectáreas en Puerto Morelos.
“Ya están en proceso de cesión a la Conanp, mediante acuerdos con Fonatur y la Sedatu”, señaló.
Asimismo, se impulsa la creación de una zona de desarrollo turístico sustentable en Benito Juárez.
Aumentan las áreas protegidas de Quintana Roo
El pasado 15 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos de creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas en el Caribe Mexicano.
Tres de éstas: Jacinto Pat, San Buenaventura y Playa Delfines, están ubicadas en Benito Juárez y suman una superficie de 59 hectáreas y tienen el carácter de Áreas de Protección de Flora y Fauna.
La cuarta es el Cenote Aerolito, también con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, con una superficie de 10 hectáreas, en Cozumel.
Entre la importancia de Jacinto Pat y Buenaventura está que controlan las inundaciones y la erosión, sirven como barrera contra los huracanes y son fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos.
Playa Delfines, por su parte alberga y salvaguarda 290 especies nativas de flora y fauna, que representan el 8.1 % de la biodiversidad reportada para el estado de Quintana Roo.
Finalmente, los humedales del Cenote Aerolito son considerados un “laboratorio natural donde se observan procesos evolutivos de organismos de origen marino”, según el Gobierno del Estado.