Ignora Calica al presidente de México; compra de predio, congelada
Cancún, Q. Roo.- La empresa Calizas Industriales de Playa del Carmen (Calica) aún no ha respondido la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para comprar las 2 mil 411 hectáreas que posee.
El mandatario señaló que ya envió el avalúo y se le hizo una buena propuesta económica, según El Universal.
Acusó a la filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials de querer esperar a que termine su mandato para “regresar a hacer lo de antes”.
“Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo, ya se hizo el avalúa y aún así no responden. Entonces vamos a seguir esperando”, señaló.
El mandatario les señaló que desde hace dos meses les hizo la propuesta de comprarles el predio por 6 mil 500 millones de pesos, pero tienen que responder ya.
La finalidad de adquirir el terreno es que se convierta en un Área Natural Protegida administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, recuperar para el gobierno la terminal marítima privada de Punta Venado e impedir que la compañía estadounidense siga operando en nuestro país, según El Economista.
López Obrador afirmó que, en caso que la empresa argumente violaciones al Tratado de Libre Comercio, el mismo documento tiene un capítulo relacionado con la protección al medio ambiente.
Calica obtuvo permiso para extraer grava en esa zona y llevarla a Estados Unidos para la reparación de carreteras durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari aunque durante la administración de Ernesto Zedillo se les amplió el permiso de explotación, con aval de la entonces responsable de política ambiental, Julia Carabias.