En estos lugares de Q. Roo podrás observar el eclipse solar 2023
Cancún, Q. Roo.- El próximo 14 de octubre se registrará el eclipse solar 2023, y la Península de Yucatán tiene una posición geográfica privilegiada que permitirá observar el fenómeno al 90 por ciento.
Este evento astronómico no se registraba desde 1994, por lo que ha entusiasmado tanto a astrónomos como a los interesados en las ciencias, según El Informador.
El eclipse solar 2023 es un fenómeno anular, es decir, que la Luna no cubrirá por completo al Sol y dejará visible un “anillo de fuego” alrededor del astro rey.
Durará únicamente algunos minutos, pero se requiere usar lentes especiales para observarlo.
¿Dónde observar el eclipse solar 2023?
Una de las ventajas del fenómeno es que se verá al 90 por ciento desde la Península de Yucatán, lugar que alberga algunos de los principales destinos de México y las más hermosas playas.
En Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Kay’ok en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel y Sayab en Playa del Carmen abrirán sus puertas al público.
Además, se puede observar desde las playas de la Isla de las Golondrinas o desde laya Delfines, que recientemente fue declarada como nueva Área Natural Protegida de Quintana Roo.
En Campeche se podrá observar desde Isla Aguada e en Isla del Carmen. En este lugar hay varias playas desde donde se puede obtener una vista privilegiada, como Playa Norte, La Manigua, Playa Caracol, Puerto Real y Bahamita.
Por otra parte, en Yucatán un lugar imperdible para disfrutar del fenómeno es el Puerto de Chuburná, ubicado a 50 minutos de la ciudad de Mérida y a 25 de Progreso.
En este sitio se pueden encontrar playas tranquilas y limpias. Lejos del bullicio de los vacacionistas propios de otros destinos.
Si tienes ganas de programar una escapada de fin de semana puedes encontrar actividades turísticas en cada destino, como paseos en lancha o kayak, avistamiento de aves, experiencias gastronómicas, etcétera.
Otra opción para mirarlo es la transmisión en tiempo real que prepara el Comité Nacional Eclipses México.