Pagan más de $8 millones por billete de 50 pesos, ¿lo tienes?
Cancún, Q. Roo.- El billete de 50 pesos de ajolote, también conocido como “ajolopeso” puede alcanzar precios estratosféricos entre los coleccionistas y aficionados a la numismática.
Esto no es extraño, pues entre más antigüedad o escasez posea una pieza, se vuelve más valorada y codiciada, según Enséñame de Ciencia.
Lo curioso de este caso es que se trata de un billete de 50 pesos relativamente nuevo, puesto en circulación el 28 de octubre del 2021.
El “ajolopeso” tiene un valor nominal de 50 pesos, pero eso no es todo, sino que se trata del billete más hermoso de México y… del mundo.
La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) lo reconoció como tal, luego de disputarse el primer puesto con el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe.
Billete de 50 pesos de ajolote, ¿por qué es tan codiciado?
Este pequeño billete plasma la “esencia mexicana”, con los paisajes de Xochimilco, que incluyen los canales y chinampas considerados el único vestigio que sobrevivió a la conquista en el Valle de México y por los que la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El billete del que hablamos, que vale hasta 8 millones de pesos pertenece a la familia G. En el reverso, se puede apreciar el ajolote, anfibio endémico y representativo de México que se encuentra en peligro de extinción.
En el anverso está el Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito que exhibe un águila sobre un nopal y que se encuentra en el Museo de Antropología e Historia.
También muestra una representación de la antigua Tenochtitlán, la cual se basa en un mural de Diego Rivera.
El billete tiene los tradicionales elementos de seguridad, como la denominación multicolor, relieves sensibles al tacto y elementos que cambian de color, para evitar su falsificación.
Pero no se trata de cualquier, sino que tiene un error de impresión y es de la serie AA.