Viven 7 mil 500 tulumnenses en asentamientos irregulares
Cancún, Q. Roo.- La infraestructura de vivienda y servicios básicos de Tulum no crece a la par que la población y el desarrollo turístico. Más de 7 mil 500 habitantes de Tulum viven en asentamientos irregulares, pero al parecer no existe una planificación para abordar este problema.
La falta de vivienda persiste a pesar de los proyectos federales en curso, como el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya, según la revista Círculo Rojo.
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, señaló que le preocupa la poca inversión federal en el bienestar ciudadano.
Aunque reconoció los beneficios de las obras en construcción, destacó que es imperativo que este tipo de desarrollos vengan acompañados de la infraestructura necesaria para atender a la creciente población de Tulum.
“El presupuesto municipal es insuficiente”, señaló.
El empresario solicitó a la Federación que disponga de recursos para este tipo de proyectos, pues
Destacó que en el noveno municipio hay alrededor de 45 mil habitantes censados, pero al día llegan casi 30 mil visitantes, quienes también requieren servicios básicos y seguridad.
Además de la vivienda asequible, otro problema es la insuficiente red de drenaje, la gestión de residuos sólidos y la infraestructura eléctrica; así como clínicas y escuelas para abarcar a la población en crecimiento.
Ortiz Mena también señaló la falta de planificación vial adecuada, especialmente en la zona costera, pues las obras del Parque El Jaguar carecieron de planeación adecuada.
Aunque se ha procurado impulsar a Tulum como un destino de clase mundial, la realidad es que aún está verde para ubicarse dentro de esa categoría.