Encabeza Riviera Maya desarrollo hotelero y residencial en México
Cancún, Q. Roo.- La Riviera Maya ocupa el primer lugar en expansión hotelera y residencial de Playa en México, seguido de la capital del país, de acuerdo con un reporte de la firma CBRE (Commercial Real Estate Services).
Dicha empresa, que es líder mundial en servicios e inversiones de bienes raíces comerciales detalló que en el primer semestre de este año se inauguraron 911 cuartos en siete hoteles a nivel nacional. De éstos, 365 abrieron en la Riviera y 250 en la Ciudad de México.
Para finales del 2022, la Riviera Maya ya sumaba un 30 por ciento más de cuartos hoteleros que Cancún, con más de 55 mil llaves de las 125 mil 481 que hay en toda la Entidad, mientras que Cancún sumó para la misma fecha 42 mil 400, según datos de Reportur.
Tal cantidad de aperturas es sinónimo de un “boom” turístico en playas y ciudades, así como de la recuperación de inversionistas y desarrolladores después de la pandemia por COVID-19 y el nearshoring, según Claudia Olguín para El Financiero.
A nivel nacional, hay alrededor de 7 mil 786 nuevos cuartos en construcción, que se abrirían en los próximos cinco años.
Tan sólo en lo que resta del 2023 y 2024 se inaugurarían 4 mil 280 llaves en todo el país.
En la misma Riviera Maya hay mil 200 cuartos pendientes de construcción, y unos 700 en
Los Cabos; sin embargo, en este rubro Cancún lleva la delantera, pues tiene 4 mil cuartos en construcción, más otros proyectos hoteleros en espera de aprobación.
Ocupación hotelera de la Riviera Maya
Respecto a la ocupación hotelera, hasta el pasado 21 de agosto, en Quintana Roo, Tulum llevaba la ventaja, con 74.4 por ciento; seguido de Isla Mujeres, con 74.2 por ciento; Cancún, con 74.0 por ciento, la Riviera Maya, con 70.4 por ciento, Cozumel, con 51.2 por ciento y Chetumal, con el 40 por ciento.
En la Riviera Maya el comparativo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, apunta a una disminución de 3.4 en la ocupación hotelera en un año, pues hasta el mismo periodo del 2022 sumaba 78.2 por ciento de ocupación.